La Unión de Radiodifusión Europea (UER) ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen "inmediatamente" el documento que incluye a la Ikurriña entre las banderas "prohibidas" en Eurovisión y ha pedido disculpas por "a todo aquel que se sienta ofendido" por su inserción en esa lista, según RTVE.

La corporación RTVE señala esta tarde en una nota que "el documento y la política oficial de banderas definitivos", ya "sin los ejemplos", se publicarán en la web de Eurovisión en la tarde del día de hoy, junto con una explicación completa.

Los organizadores, subraya en su comunicado RTVE, "comprenden y reconocen la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas 'prohibidas' de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza".

En la tarde del jueves, explica la corporación, la web del Globe Arena, en Estocolmo, donde el 14 de mayo se celebrará Eurovisión, y la agencia de entradas AXS, publicó un borrador de la política de banderas para el festival.

"Este documento incluía una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas prohibidas para su exhibición en la instalación. La finalidad de este documento no era la de ser publicado, según informa en un comunicado la Unión Europea de radiodifusión y televisión".

En ese documento se incluía la Ikurriña junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del autodenominado Estado Islámico (Daesh).

El Gobierno Vasco también ha comunicado que la web que ha puesto la ikurriña como ejemplo de las banderas prohibidas en Eurovisión ha pedido disculpas y ha procedido a rectificar ese listado para sacar del mismo a la enseña vasca.

La web del Globe Arena y la web de venta electrónica de entradas AXS incluía a la ikurriña entre las banderas prohibidas, lo que ha provocado la indignación del Gobierno de Iñigo Urkullu y de todos los partidos vascos.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que los responsables de dicha web han pedido disculpas y han confirmado que rectificarán para sacar de esa lista a la ikurriña.

Durante toda la mañana el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con la embajada de Suecia y con los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Sanidad, Alfonso Alonso, también presidente del PP vasco. El Ejecutivo vasco ha hablado con el presidente corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, respectivamente.

"Todos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas", han asegurado las fuentes del Gobierno Vasco. Antes de que se confirmara esa rectificación, Urkullu ha afirmado en una entrevista radiofónica que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de banderas especialmente prohibidas en Eurovisión.

El lehendakari ha recordado que la ikurriña es "un símbolo legal de la nacionalidad vasca" e identificarla con el EI "no sólo afecta a Euskadi, sino también a España", por tratarse de un Estado "democrático, de derecho y plurinacional".

También el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "indignación, su más profundo malestar y su protesta más enérgica" por este asunto.