Si la actividad del Congreso estos días está suponiendo una reprobación en todo regla a la legislatura de Mariano Rajoy, este miércoles no ha sido una excepción pero curiosamente con una propuesta que podría beneficiarle al borrar el motivo de vergüenza por el que el presidente no es bien recibido en Pontevedra. La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a anular la prórroga de 60 años que, estando en funciones, ha concedido la papelera Ence, la medida que indignó a los pontevedreses por la contaminación que genera. 

C's vuelve a ponerse de perfil
El texto de la iniciativa aprobada ha sido impulsado por el grupo En Marea y transaccionado por el PSOE, y ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que ha votado en contra, y de Ciudadanos, que se ha abstenido. La PNL también solicita al Congreso que se promueva urgentemente, mediante la presentación del correspondiente proyecto de ley, la recuperación de los niveles de protección del litoral recogidos en la Ley de Costas de 1988, dejando sin efecto las modificaciones de la reforma de la misma que impulsó el PP en 2013. Y es que los parlamentarios que han votado a favor de la iniciativa consideran que la prórroga a la citada empresa incumple el artículo 32 de la Ley de Costas, que recoge que este tipo de permisos sólo deben renovarse a instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación; mientras que Ence "sí se puede trasladar".

El diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, ha descrito los efectos "nocivos" para el medio ambiente y la salud de las personas ("irritabilidad de ojos, insuficiencias respiratorias...") que causa la actividad de la papelera, además de "sus malos olores". Ha asegurado, además, que Ence consume 12 millones de metros cúbicos de agua al año, cuatro más que el total de todos los ayuntamientos de la ría de Pontevedra que gastan ocho millones metros cúbicos, y paga "menos del 10% de lo que le corresponde".

Una empresa plagada de cargos del PP
En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista, Guillermo Meijón, que ha calificado la ubicación de Ence en la ría de Pontevedra como "un error histórico del Franquismo y un mazazo para el paisaje". Meijón ha incidido en que Ence "solo está interesada en hacer negocio, no en crear empleo" como, a su juicio, ha demostrado con los expedientes de regulación de empleo que ha llevado a cabo. Tanto estos dos grupos como Ciudadanos han criticado también que Ence "esté poblado" de cargos del PP como la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino o el exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia Carlos del Álamo.

Por su parte, la diputada del PP, María Teresa de Lara, ha argumentado que la última autorización ambiental a Ence fue concedida en 2008 por una Xunta de Galicia presidida por el PSOE, que estimó que la actividad de la papelera "cumplía la legislación ambiental europea, española y gallega". De Lara ha agregado que la Unión Europea ha reconocido "la gestión y el compromiso con el medio ambiente" de Ence, y que junto a la papelera existe una playa que cuenta con bandera azul por su buen estado.