El acoso de unos policías municipales de Madrid pertenecientes a unidades especiales de antidisturbios al edil responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ofreció unas imágenes muy impactantes con el concejal refugiándose en un bar y esperando al coche oficial para, protegido por sus escoltas, poder escapar del lugar. Una escena muy celebrada por medios conservadores e incluso sobre la que se ha permitido frivolizar el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Pero a pesar de las bromitas del PP y de su entorno mediático, a los que no les ha hecho ninguna gracia el escrache han sido a los propios agentes municipales, al menos a los que pertenecen el sindicato UPM (Unión Policía Municipal), que han emitido un duro comunicado desmarcándose de los manifestantes. UPM habla de concentración "politizada" y de intentos de defender "unidades concretas con un superávit de personal insultante" -la concentración en la que se acosó al edil protestaba por la supresión de una unidad- mientras que el resto de compañeros de otras unidades son exprimidos y por menos dinero.

Denuncian que la concentración pone "la cara colorada" al resto del Cuerpo y es el momento de decir "basta ya" a las "pantomimas" de una minoría privilegiada que no les representa. Este es el comunicado íntegro:

No comenzaba bien la cosa cuando se convocaba unilateralmente una concentración/quedada politizada a más no poder, ya estamos acostumbrados a estas cosas por parte de algunos, así que no nos sorprendió mucho el asunto, la verdad.

No continuaba bien cuando las peticiones profesionales no eran otras que defender unas unidades concretas con un superávit de personal insultante en un contexto en el que la generalidad de las UIDs, Unidades de Tráfico, Atestados y CISEM exprimen a cada Compañero en un permanente goteo de servicios, agregadurías y compromisos, cobrando casi 400€ menos, todo sea dicho.

Lo de esconderse como los camaleones en la ausencia de escudos y siglas daba muchas pistas de la fe de los organizadores en la movilización más allá de unos compañeros de determinadas unidades, ENGAÑADOS y UTILIZADOS por los mismos para sus propios fines políticos, algo más imposible, si cabe, cuando, esos mismos, llaman al resto "alguaciles" en un intento desesperado por intentar engañar a más Compañeros.

Y el resultado, el que vemos, dando la oportunidad a cualquier becario de cualquier medio de desacreditar, con razón, esta concentración "de palo" y de paso ponernos la cara colorada a todos los Policías Municipales, pero, señores, nuestra paciencia se ha agotado.

El comportamiento demostrado, el desprecio contínuo de una minoría privilegiada a una inmensa y denostada mayoría de Compañeros, el intento de politización de la plantilla, el insulto a la inteligencia del personal dentro de los bulos emitidos, la aberrante victimización y el creciente ridículo de algunos portavoces en los medios NO REPRESENTAN A LOS POLICÍAS MUNICIPALES DE MADRID.

BASTA YA, de pantomimas, de malas obras de teatro y de dramas de sobremesa, nuestras condiciones laborales y profesionales no se defienden poniéndonos continuamente en la picota.

Si nos lee, Sr. Barbero, tenga en cuenta que HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, desde UPM decimos, sin tapujos, que esas actitudes demostradas tanto en los preparativos, como en la misma concentración, NO REPRESENTAN A LOS POLICÍAS MUNICIPALES DE MADRID menos aun los compañeros llamados de otros municipios para inflar una cifra ridícula de asistentes, (¡qué vergüenza, por Dios!), y es por ello que confiamos, para beneficio de todos, que el bochornoso espectáculo que se dio ayer no afectará a la aplicación los Acuerdos vigentes ni a la negociación de los futuros ya que, insistimos: ¡No nos representan!