El viernes fue un día de locos en todas las redacciones. Un día como no se había vivido en la política española en años, con todos los líderes políticos sucediéndose ante los micrófonos dejando titulares a chorros. Una jornada que inició Pablo Iglesias sorprendiendo a todos ofreciéndose, a su manera, como vicepresidente de un posible gobierno de Pedro Sánchez.

Todos en directo... menos uno
Televisiones con programas informativos y radios conectaron en directo al Congreso, donde Pablo Iglesias, rodeado de todos los suyos, comparecía… ¿Todas las radios? No, una cadena se resistió a hacerlo. Y nos referimos a la que menos podría haberse pensado de antemano. Porque nos referimos a la Cadena SER. Y eso, por decisión de sus directivos, ante el estupor de la redacción, que veía en todas las pantallas y escuchaban cómo las emisoras de su competencia sí daban aquella comparecencia en directo.



¿Por qué estaba pasando aquello? Estos son los hechos.

Gemma Nierga no entiende nada, la redacción tampoco
A la hora en la que se inició la comparecencia de Pablo Iglesias, quien estaba en antena aún era Gemma Nierga. Ve que comparece Pablo Iglesias, y comienza a ver los titulares que se van impresionando en las pantallas.

Sorprendida por que nadie de informativos aparece en el estudio para interrumpir su programa y dar paso a la rueda de prensa, llama al despacho del director de informativos de la cadena, José Manuel Romero. En la redacción viven el mismo creciente malestar que la presentadora catalana. Más aún cuando la emisión aún está en cadena, con lo cual técnicamente no se presenta ningún problema para esa conexión, como sí hubiera podido suceder si en esos momentos se hubiera estado emitiendo programación local desde las diversas emisoras y hubiera habido que recuperar las conexiones.

Encuentro de los dos directores responsables
Pocos instantes después, en la redacción ven que baja de su despacho el director de la Cadena, y exdirector de Informativos, Antonio Hernández Rodicio, que se reúne con Romero en el despacho de éste delante de todos. Pero no se rectifica. Nierga, cada vez más molesta asiste cómo sigue desarrollándose la rueda de prensa de Iglesias y cómo ésta concluye sin que la SER conecte en directo con el Congreso de los Diputados hasta que llega la hora del siguiente boletín horario.

Al final, se filtra a la redacción y a sus presentadores cuál ha sido la razón por la que no se ha ofrecido en directo la rueda de prensa de Iglesias: lo que el líder de Podemos hubiera podido decir… de Cebrián y de la propia PRISA.

Iglesias y Cebrián
Un miedo que tenía un precedente y que les llevó a ‘evitar’ el directo. En los propios micrófonos de la SER, mientras le entrevistaba Pepa Bueno, pocas horas después de que Cebrián escribiera un muy comentado artículo de opinión en el que se mostraba muy beligerante con un posible Gobierno PSOE-Podemos.

Como se recordará, la mañana de ese viernes, El País, había publicado otro editorial, en la misma línea, titulado “Rajoy no puede, Sánchez no debe”. En la dirección de la SER temían una doble posibilidad. Lo que dijera Pablo Iglesias en su rueda de prensa por un lado... pero sobre todo, lo que pudiera decir Juan Luis Cebrián si al final el líder de Podemos decidiera volver a hacer alusión a la línea editorial de PRISA en el asunto de los pactos de gobierno, quizás tan incomprensible para sus lectores y, quizás aún más, sus oyentes.