El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación tras votar para las elecciones del 24M en el instituto García Barbón de Vigo. EFE



Los electores gallegos, junto con los vascos y, ahora probablemente, los catalanes -a la espera de lo que ocurra en el resto de España- ya saben que en 2016 deberán pasar de nuevo por las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años.

Sin fecha ni candidatos
La fecha de los anteriores comicios autonómicos, 21 de octubre de 2012, y la constitución del Parlamento, 1 de diciembre, determinan el plazo máximo de celebración de unas elecciones que se presentan con más incógnitas de las que rodeaban a las de los últimos años, entre ellas, la fecha y los candidatos, ya que a día de hoy ningún partido o coalición ha designado al suyo.

Cómoda mayoría absoluta hasta ahora
La convocatoria de elecciones es una competencia exclusiva del presidente de la Xunta, en este caso Alberto Núñez Feijóo (PP), que lleva dos legislaturas con mayoría absoluta, y en su decisión influirán varios factores. Tanto el propio Núñez Feijóo como en el partido en general hablan del año que resta de legislatura en el que pretenden contraponer la "estabilidad" institucional que les otorga su holgada mayoría -la única de la que goza un presidente autonómico- en el Parlamento gallego, 41 de 75 diputados, frente a la situación política en España y en otras Autonomías.

¿Se irá Feijóo a Madrid?
Sin embargo, con el resultado de las elecciones generales, -que puede propiciar una repetición en el mes de mayo ante la falta de apoyos para lograr una investidura-, las opciones de que se produzca el tan cacareado salto a Madrid del propio Núñez Feijóo -más por la oposición y algunos medios- y su renuencia a confirmar su candidatura por tercera vez en Galicia, hacen que el resto de partidos no descarten un posible adelanto electoral.

Irrupción de nuevos partidos
A esto habría que sumar el resultado de las elecciones generales en Galicia, en las que En Marea, la coalición formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos y apoyada por las mareas, logró colocarse como segunda fuerza, y en las que Ciudadanos, con 147.000 votos, logró únicamente un diputado pero restó posibilidades al PP.

La principal incógnita
El presidente gallego insiste en que será el congreso del partido en Galicia, probablemente en abril, el que elija nueva dirección y candidato a la Xunta, sin desvelar si él se presentará a la reelección. Este congreso debería realizarse tras el congreso nacional, que también está en el aire, a la espera de ver qué ocurre con la investidura del presidente del Gobierno. En cualquier caso, Mariano Rajoy (PP) ya ha avanzado su voluntad de volver a presentarse tanto al congreso del partido como a unas eventuales nuevas elecciones.

En caso de que las elecciones gallegas fuesen antes de tiempo, el candidato más probable -siempre que no decida intentar el salto a Madrid- sería el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, en caso de que fuesen en tiempo, posiblemente en octubre, habría una posibilidad para que el candidato fuese otro distinto, una incógnita que comenzaría a despejarse en el congreso de primavera.

El candidato del PSdeG
Si por el partido del gobierno no está claro el candidato, las opciones de la oposición, ya en los partidos tradicionales, ya en las coaliciones que se puedan formar, tampoco parecen decididas a día de hoy. En el PSdeG, el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado su voluntad de ser el candidato, si bien todavía no ha sido proclamado y no se ha abierto el proceso de elección en caso de que haya más aspirantes.

También contribuirá a despejar su candidatura la resolución de sus cuatro imputaciones por un presunto comportamiento vinculado a delitos cuando era concejal de Urbanismo en Lugo, hechos de los que se declara inocente, así como la propia situación interna federal del partido.

AGE, BNG y En Marea también deberá decidir su número uno
En AGE, la coalición constituida por Esquerda Unida y Anova, principalmente, que irrumpió en el Parlamento gallego con nueve diputados en 2012, igualmente está sin decidir un futuro candidato.

En este caso, además, hay que destacar que estas fuerzas se integraron en la coalición En Marea, junto con Podemos, y apoyadas por las mareas, que logró colocarse como segunda fuerza en votos en las generales de diciembre, con más de 400.000 sufragios.

Asimismo, sigue en el aire quién encabezará la candidatura del BNG, sobre todo después del varapalo de las elecciones de diciembre, a las que concurrió como Nós-Candidatura Galega, y que dejaron a la formación nacionalista sin representación en el Congreso por primera vez desde 1996.

La organización, cuyo portavoz nacional es Xavier Vence, ha convocado para el mes de marzo una Asamblea Nacional en la que se elegirá una nueva dirección.

Es posible que tanto el BNG como las fuerzas que integran AGE y En Marea -fundamentalmente Anova- puedan sondear, no obstante, la posibilidad de una confluencia en torno a un programa nacionalista.

El papel de Ciudadanos
Por último, carece de candidato Ciudadanos, sin representación en el Parlamento gallego y con discretos resultados en las municipales de mayo, pero es un partido que sin embargo logró 147.000 votos en las generales de hace un mes y se situó así como cuarta fuerza, por delante de Nós-Candidatura Galega.