Protesta contra la Violencia de Género en la Puerta del Sol.



En el centro de la madrileña Puerta del Sol, unos doscientos zapatos de toda forma y condición se exhiben teñidos de rojo para recordar a las mujeres muertas por la violencia machista. El colectivo de mujeres Velaluz  los exponen a modo de silenciosa denuncia mientras mantienen desde principios de esta semana una huelga de hambre para recordar a los ciudadanos la realidad de los asesinatos.

Esta iniciativa tiene su origen en la protesta que se produjo en Ciudad Juárez el 20 de agosto del año 2009 que se plasmó en 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, muchas de ellas familiares de mujeres desaparecidas o víctimas del feminicidio. Aquel año se registraron en esa localidad mexicana, 130 feminicidios.

Víctimas de terrorismo
En un comunicado, el colectivo Velaluz explica algunas de las razones por las cuales abandonarían esta protesta y que en primer lugar pasa por que las afectadas por la violencia de género “sean reconocidas como víctimas de terrorismo”.

El mal código penal de Rajoy
Piden se legisle prohibiendo guarda y custodia a los maltratadores así como los regímenes de visitas cuando haya indicios de maltratos, negligencia y abusos. Recuerdan que el nuevo Código Penal del Gobierno de Mariano Rajoy ha empeorado las condiciones judiciales. Ahora las mujeres víctimas de violencia de género “se presentarán directamente a juicios penales” y temen que en aplicación de las nuevas normas acaben pagando más condena que sus maltratadores.

Montaje en la Puerta del Sol con zapatos rojos representando a las víctimas de la Violencia de Género.



Evitar el maltrato económico
Entre otras cosas, consideran que el Estado debe hacerse cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el maltrato económico, y echan de menos la creación de juzgados de violencia. Solicitan más medios para la policía, ayuda terapéutica; acuerdos con colegios profesionales y empresas para resolver situaciones conflictivas y sanciones para aquellos operadores o profesionales que no hayan estado a la altura de las circunstancias afectando gravemente a niños y madres.

Más sensibilidad en los jueces
En cuanto a los jueces, les instan a que relean lo que se refiere al Interés Superior del Menor de acuerdo con las directrices del Consejo General del Poder Judicial “y desintoxiquen el circuito judicial de estereotipos machistas sin olvidar la formación en género”.

Maltratadores sin patria potestad
“Que se cumpla la Ley y dejen de someter a las mujeres maltratadas a la aceptación de mediación familiar contraviniendo la Ley Integral bajo la amenaza de perder la custodia de los hijos”, dicen. Y, añaden, “la pérdida de la patria potestad de los maltratadores sin derecho a visitas y el endurecimiento de la ley, de las condenas, así como el cumplimiento íntegro de las mismas”.

“Hace falta una Comisión de Investigación Parlamentaria – consideran- que sea específica en violencia de género y tenga nivel estatal”. Una comisión en que durante un día las mujeres puedan expresarse ante jueces, fiscales, cuerpos de seguridad del Estado, abogados, equipos forenses, psicólogos y periodistas. Y para terminar, piden que  “partidos y Gobierno firmen un pacto de Estado para combatir esta lacra”. Ese es el resumen de lo que significan los zapatos rojos de la Puerta del Sol.

El 7 de noviembre en Madrid, manifestación contra la violencia machista. 12:00 horas desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18), hasta la Plaza de España.