Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en el plató de informativos junto a representantes de los partidos de la oposición y la presidenta de la Asociación Victimas del Metro, Beatriz garrote (6d), a la espera de que se produzca la suspensión de la señal de Canal 9. EFE



El Gobierno de la Comunidad valenciana, formado por el PSOE y Compromís, ha decidido finalmente no reanudar las emisiones de la Radio Televisión pública el 9 de octubre, festividad de la Comunidad, ante la falta de apoyo de Podemos. El partido de Pablo Iglesias es el verso libre de las Cortes valencianas y de él dependen las dos formaciones que componen el Gobierno para sacar adelante sus propuestas.

Nada convencido
Según recoge el diario Levante, el pasado jueves se reunieron el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra con el líder de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, y el comisionario de Canal 9, José María Vidal, para concretar el contenido de la recuperación de las emisiones. Ese día consiguieron convencer a Montiel para que apoyase la reapertura acelerada para amortizar los 370.000 euros que se pagan cada mes por derechos de emisión y para cumplir la promesa electoral.

Pero durante el fin de semana, en el que se produjo la reunión de la dirección nacional de Podemos, el 'partido morado' decidió forzar a PSPV y Compromís a archivar definitivamente la pretensión de abrir a la carrera y por la vía de urgencia la radio televisión valenciana.

Sin precipitarse
Desde Podemos han emitido un comunicado explicando su decisión en que no apoyarán “ninguna decisión de manera precipitada. La última que se tomó de esa manera nos ha llevado a la situación lamentable a la que tenemos que hacer frente ahora”. Antonio Montiel también ha explicado que “nosotros nunca vamos a apoyar un procedimiento de lectura única, es decir, que impida a los grupos parlamentarios presentar enmiendas”, algo en lo que también están de acuerdo PSOE y Compromís para no adoptar el mismo método que tanto han criticado cuando lo practicaba el PP. “La historia no se construye únicamente con fechas y por ello que se inicien las emisiones el 9 de Octubre no es lo relevante, sino que el proceso se efectúe con las garantías pertinentes”, añadió el líder de Podemos.

Montiel tampoco estaba de acuerdo en los contenidos con los que se iban a reiniciar las emisiones, “la solución de una emisión en la que se ofrezca a la audiencia productos enlatados no me parece responsable” y ha pedido que se siga trabajando con “la participación de todo el sector” por lo que ha convocado la próxima semana el Foro del Audiovisual Valenciano, del que es presidente, al que ha invitado a todos los partidos.