Todas las compañías, empresas y bancos que cotizan en el IBEX 35 aprovechan los últimos días de julio para comunicar sus resultados correspondientes al primer semestre del año a la CNMV y, en general, todas comunican incremento de beneficios mayores a los del mismo período del año pasado. Los del Banco de Santander crecieron un 24% hasta los 3.426 millones de euros, de los que 663 los reportó el negocio español.

Cumpliendo objetivos
En la presentación de los resultados el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez destacó el cumplimiento de objetivos marcados, como la reducción de la morosidad que se sitúa en el 4,67% (una de las más bajas entre los bancos españoles) y tener prácticamente conseguido el objetivo de Basilea III del 10% de capital 'full loaded'. La entidad ha mejorado sus resultados gracias al descenso de costes y la mejora del negocio inmobiliario que registró pérdidas menores.

Modestos resultados en España
Aunque ha mejorado sus resultados de negocio en España, los 663 millones de euros de beneficio obtenidos aquí fueron interpretados por los analistas con cierta inquietud y a ello se atribuyó la caída en bolsa de las acciones del Santander este jueves. Sin embargo el mercado en reino Unido arrojó unos excelentes resultados, con un incremento de ingresos de un 7% (1.029 millones), en Estados Unidos el incremento fue del 5% (462 millones) y en Brasil aumentó un 32% (1.000 millones), aunque en este país repuntó la tasa de morosidad.