Izquierda Unida ha lamentado hoy que el Centro Lorca se inaugure mañana en Granada sin el legado del poeta y sin una fecha cierta para que llegue a la ciudad por las circunstancias derivadas de la gestión económica, y ha pedido a las administraciones que garanticen su llegada.

Bajo titularidad y depósito público
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido a las administraciones que conforman el consorcio del Centro Lorca (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de cultura) que inicien las medidas oportunas para garantizar que el legado de Federico García Lorca esté en Granada y "bajo titularidad y depósito público".

Problemas técnicos con la cámara acorazada
Puentedura ha mostrado su "preocupación" por que no haya aún fecha anunciada para que el legado del poeta esté en la cámara acorazada del edificio, que será inaugurado mañana. "Y sorprende la justificación del gobierno municipal al asegurar que hay problemas técnicos con la cámara acorazada", según Puentedura, para quien "esta excusa no es creíble porque si el edificio no está adecuadamente acondicionado no se podría recepcionar la obra". Señala además que esta versión del Ayuntamiento se contradice con lo dicho por la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, quien dijo hace unos días "que no hay fecha cierta para la llegada del legado y que esta situación se podría complicar".

Para el portavoz municipal de IU, "no tiene sentido que este edificio que ha sido diseñado para albergar el legado de Lorca y para su divulgación, investigación y puesta en conocimiento, se abra sin el legado del poeta, que seguirá en manos de la Fundación Lorca en la Residencia de Estudiantes en Madrid".

Acuerdo
Por ello, ha pedido "agilidad" a las administraciones para que cierren un acuerdo con la Fundación Lorca y el legado del poeta llegue cuanto antes a Granada, a fin de evitar que la "complicada" situación financiera por la que atraviesa la Fundación ponga en riesgo el legado y su permanencia en esta ciudad. Puentedura se ha referido a recientes informaciones que apuntan a que la Fundación Lorca, depositaria de este legado, tiene contraído un préstamo con la Caixa por cuatro millones de euros que no puede pagar y cuyo aval es el legado de Federico García Lorca.

"Sería un escándalo que una entidad privada se quedara con la titularidad de un legado que debe de ser de todos", ha dicho el concejal, que propone que la titularidad del legado pase a ser de las administraciones públicas.