[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24303","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-189589","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"360","alt":"Torres Hurtado, alcalde \u0026#039;popular\u0026#039; de Granada. EFE"}}]] Torres Hurtado, alcalde 'popular' de Granada. EFE



Para algunos ha causado sorpresa que el grupo municipal de C's del Ayuntamiento de Granada se haya aliado con el PP. Para otros no pues consideran que el apoyo de la formación naranja a la investidura de José Torres Hurtado (PP) fue en la práctica un pacto de gobierno encubierto. Lo cierto es que en la primera votación que se cuestionaba la figura del alcalde popular por los comentarios machistas que pronunció recientemente, la imagen del regidor ha sido salvada por el pacto PP-Ciudadanos y es que la reprobación del alcalde de Granada por el comentario que hizo recientemente afirmando que las mujeres "cuanto más desnudas, más elegantes", no ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado hoy al producirse un empate de votos entre los concejales presentes.


"Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"
La moción había sido planteada por el grupo municipal del PSOE a raíz del comentario realizado el pasado 8 de julio por el alcalde en el acto de entrega de diplomas de reconocimiento a los estudiantes con mejores resultados en Selectividad, a los que invitó a vestir de manera informal para acudir a una fiesta en su honor en un hotel de la ciudad, añadiendo que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes".

11 a favor y 11 en contra
La reprobación ha contado con los votos en contra de los 11 ediles del PP y de los 11 que han sumado el PSOE, Vamos Granada e IU, mientras que los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido. El Reglamento Orgánico Municipal establece una segunda votación en caso de empate, algo que no se ha dado en el pleno de hoy, y que en caso de mantenerse sea el alcalde quien se pronuncie con un voto de calidad, que en este caso ha declinado utilizar, por lo que el punto ni ha sido rechazado ni ha salido adelante.

Daño a la imagen de Granada
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha calificado de "desafortunadas" las palabras "machistas" de Torres Hurtado, con las que se hizo "daño" a la imagen de Granada, y ha pedido el apoyo de los grupos para velar por la igualdad de género y expresar su rechazo ante cualquier manifestación en este sentido que proceda de los miembros de la corporación.

ETA y el alcalde
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Juan García Montero, ha recordado que el alcalde ya pidió disculpas por esas palabras "desafortunadas" y ha resaltado la "trayectoria profesional y personal" del regidor, poniendo como ejemplo el hecho de que fuera el "responsable de haber desmantelado" el comando Andalucía de ETA cuando fue delegado del Gobierno central en la comunidad.

Ciudadanos no ve necesaria la reprobación
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha vuelto a censurar las palabras del alcalde, aunque ha dicho que ya rectificó "suficientemente", por lo que no ha visto necesaria la reprobación por sus palabras, que "no han intentado dañar a nadie".

"Ayudan  a abrir heridas"
La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha subrayado el "alcance" de las palabras del alcalde, que "pueden ayudar a abrir heridas", mientras que el portavoz de IU-PG, Francisco Puentedura, ha dicho no creerse las disculpas, salvo que el regidor reconozca que fueron afirmaciones "machistas e intolerables".