[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24202","attributes":{"alt":"Yanis Varoufakis y Luis de Guindos / Fotos EFE","height":"320","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-330821 media-element file-media-large"}}]] Yanis Varoufakis y Luis de Guindos / Fotos EFE



La última reunión del Eurogrupo fue especialmente dura para dos hombres. Por un lado, el exministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, veía como su sustituto se estrenaba prácticamente en el cargo siendo machacado por las exigencias para aceptar un tercer rescate. De hecho descalificó duramente el acuerdo, hablando directamente de "capitulación" de su país. El otro triste protagonista fue Luis de Guindos, que se aprestó a ser proclamado presidente del Eurogrupo después de meses de gestiones del Gobierno español para apuntarse ese tanto. Pero perdió ante quien ya ostentaba el cargo, el holandés Dijsselbloem. Al Gobierno español le faltó tiempo para filtrar que culpaban al voto griego de dejarles sin el sillón.

No hubo puntos en común
Cuando era ministro Varoufakis buscó abiertamente puntos en común con De Guindos, al que visitó en Madrid. Pero no encontró reciprocidad ni un socio para hacer un frente de países endeudados. En una reciente entrevista el griego alertaba de que en su labor en el Gobierno tuvo que ver "figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte: ‘Tienes razón, pero vamos a machacarte’".

Las dos caras de De Guindos
En otra nueva entrevista en 'El Búho'de Radio4G FM, Varoufakis deja claro a quién se refería entonces: "Hay una gran diferencia entre lo que hablas con el ministro español en privado y lo que luego defiende en el Eurogrupo". Y ha subrayado ese doble papel del español porque "a nivel personal, con las puertas cerradas" le ha parecido que "entiende cómo funciona la economía". Y ha dejado un último recado al ministro español diciendo que le habría preferido como presidente del Eurogrupo antes que a Dijsselbloem, lo que no deja de ser curiosa a la vista de las acusaciones del Gobierno español.

El español admite "un discurso bien estructurado"
A De Guindos su entrega a las tesis alemanas no le ha servido para presidir el Eurogrupo y ahora además tiene que ver cómo lo que creía sus 'enemigos' le recuerdan que tenían puntos en común y posibilidades de afinidad. También ha respondido a los elogios del exministro griego, aunque en un tono comedido y sin entrar en profundidades: "Tengo buena relación con Varoufakis y con su sustituto. En los Eurogrupos se sentaba a mi izquierda y comentábamos sobre teoría económica". "A pesar de que lógicamente no coincido con él, siempre su discurso estuvo bien estructurado", ha despachado el español sin confirmar o desmentir aquello de que en privado estaba de acuerdo con su homólogo griego.