Vista Nocturna del Peñón Gibraltar. Imagen: Infogibraltar



El Partido Popular no disimula su malestar ante la exclusión de Gibraltar por parte de la Comisión Europea de la lista de paraísos fiscales. Un listado que, en clara oposición a la postura mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy, sí incluye a otros Estados como Andorra o Panamá.

La postura del PP, en entredicho
Se desarticula así uno de los principales argumentos que el Ejecutivo del Partido Popular ha mantenido a lo largo de toda la legislatura para tensar las relaciones con el país vecino. Paralelamente, se pone en entredicho acuerdos como el adoptado entre España y Andorra -basados en unos frágiles plazos de intercambio de información tributaria-.

Montoro no recula…
Una vez más, ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha tenido que dar la cara ante el varapalo que supone el informe de la Comisión Europea ante la postura mantenida por el Gobierno del Partido Popular respecto a Gibraltar. "Desconozco las razones por las que la Comisión Europea califica a un país o a otro, pero me llama la atención que un territorio que está en el sur de España y que es un claro paraíso fiscal, porque están operando en él empresas para evitar el pago de impuestos, no tiene una calificación clara de paraíso fiscal", ha manifestado Montoro.

… pese a la contundencia de la CE
Pero lo cierto y vedad es que la CE ha dado de nuevo la razón a Gibratar, cuyo Gobierno lleva muchos meses insistiendo en la debilidad de la postura del Gobierno del PP. Ya en 2014, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, definió a su país en una entrevista concedida a ELPLURAL.COM como “un centro financiero absolutamente regulado”.

Europa da la razón a Picardo
“Gibraltar cumple a rajatabla la totalidad de las directivas de Europa. Absolutamente todas, en materia ambiental, en materia fiscal. Una de ellas se centra en el intercambio de datos fiscales, que aplicamos con la mayoría de economías del mundo pero no con España porque se niega a firmarla”, aseguraba por aquel entonces Picardo.

España para blanquear dinero
Aún más contundente se mostró el ministro principal cuando en una entrevista concedida a Espejo Público (Antena 3), desmontó las acusaciones de la caverna y muy especialmente las emitidas por el director de La Razón, Francisco Marhuenda. “Si quisiera blanquear dinero, vendría a España”, dijo Picardo con sorna ante la insistencia, desterrada ahora por la Comisión Europea, de presentar a Gibraltar como un paraíso fiscal.