Este lunes el IBEX 35 perdió un 2,5%, caída que no se puede achacar únicamente a los resultados electorales dado que cayeron todas las bolsas europeas ante el anuncio del gobierno griego de que no tenía dinero para pagar la próxima letra del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa severa caída se matizó en esta jornada pero siguen siendo dos sectores, la construcción y las eléctricas,  los que siguen en rojo. La entrada de nuevos partidos en gobiernos municipales y autonómicos, así como la victoria en términos globales de la izquierda, hace pensar que los nuevos gobiernos serán más ecologistas y menos proclives al urbanismo salvaje. En definitiva el sector eléctrico es el más regulado y el de la construcción el que más depende de las adjudicaciones de obras públicas.

De media un 4% de pérdidas en dos días
Desde el pasado viernes el IBEX ha ido a la baja una media de 2,6 puntos, pero constructoras y eléctricas acumulan una caída del 4%. Las más castigadas son las eléctricas, especialmente Endesa e Iberdrola, dado que la primera ha caído desde el viernes más de un 5%. Endesa e Iberdrola se han dejado 1.000 millones de capitalización, Red Eléctrica 310 millones, Gas Natural 345 y Enagás 260.
A las constructoras no les va mejor, FCC y Sacyr han bajado más de un 6%, Abertis ha perdido 510 millones de capitalización y ACS 345 millones.

Anti desahucios y tasas a las eléctricas
El anuncio de la ganadora de las elecciones municipales en Barcelona y probable alcaldesa, Ada Colau, de imponer una tasa a las eléctricas, el anuncio de nuevos impuestos medioambientales o cambios legislativos para evitar los desahucios, han puesto en alerta a estos sectores empresariales.