otografía facilitada por Ahora Madrid de su candidata a la Alcaldía de la capital, Manuel Carmena (3i), durante un encuentro de mujeres y feminismo hoy en la pradera de San Isidro, a donde ha acudido al igual que otros candidatos para festejar las fiestas del patrón de Madrid. EFE



La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha advertido de que "la prisa" puede llevar a Podemos a "afincar su nuevo camino sobre errores", aunque ha añadido que "el cambio es urgente".

No se siente cercana a ningún partido
En una entrevista con EFE, la jueza ha explicado que con sus 71 años tiene la facilidad de ver en lo que se pueden equivocar los demás y Podemos corre el riesgo  de errar y seguir avanzando sin darse cuenta. "Es muy difícil volver atrás", ha remarcado. Carmena ha reconocido que ni pertenece a Podemos ni se siente cercana a este partido, tampoco a ningún otro, a pesar de que  fue fundamentalmente esta formación la que la propuso para encabezar la lista de Ahora Madrid. La jurista, exmagistrada, fundadora de Jueces por la Democracia, se siente cercana al movimiento 15-M pero no a Podemos, aunque cree que es un partido con "unos elementos extraordinariamente positivos".

"Lo hago por la gente joven"
"Eso es lo que me preocupa no solo de Podemos sino del movimiento general que ha dado lugar a Podemos y de toda esa masa de gente joven que admiro, que me encanta y por la que estoy aquí", ha dicho Carmena sobre la prisa de los dirigentes de esta formación. "He hecho esto por la gente joven, por los que van a venir detrás de mi", ha añadido.

Sobre Podemos, Carmena ha afirmado que ha visto a "gente muy inteligente, muy bien preparada y sobre todo con una grandísima ilusión por el cambio que me ha recordado a la que yo podía tener cuando tenía 23, 24, 25 años y estaba intentando traer la democracia a España".

El final de la política que conocemos
En cuanto a los partidos en general, asegura que "todos, me generan muchas dudas; y seguramente además estemos viviendo el final de una manera de concebir la política, basada en los partidos". La exmagistrada se define como "una ciudadana que puede ayudar a gestionar el Ayuntamiento", a que "mejore Madrid y haya una estructura de sociedad que permita más felicidad individual", y no se reconoce como política.

La democracia necesita un lifting
Carmena, que militó en PCE, con el que se presentó a las elecciones en 1977, recuerda que "en aquel momento estábamos ensayando la democracia; entonces empezábamos a hacer cosas que no se deberían haber hecho: no nos dábamos cuenta y ahora lo sé". "Los procesos electorales no deben parecerse al efecto fan, sino que deben ser procesos de reflexión, de escucha, de respuesta", afirma Carmena, que quiere que su campaña (en la que no habrá mítines) sea esta vez como "en aquel momento" le hubiese gustado que fuese y no fue

"La enorme ilusión que teníamos por la democracia ha dado unos frutos positivos pero se ha hecho muy pronto mayor, tiene muchas arrugas y le tenemos que hacer un buen lifting", asegura.

 Madrid, una ciudad más justa
Sobre su propuesta concreta para Madrid y posibles pactos, responde que le "gusta más hablar de acuerdos y señala que el objetivo de "lograr una ciudad más igual, más justa, con más incidencia de lo público" debe ser compartido con todo aquel que "quiera aportar su experiencia y su conocimiento en relación a grandes objetivos".

 "Poca gente sabe que el Retiro no depende del Ayuntamiento"
En relación al Ayuntamiento de Madrid, Carmena afirma que será difícil revocar los contratos con los que se ha "entregado" la gestión de lo público a la empresa privada, pero ella aspira a ensayar "pequeños espacios de remunicipalización", por ejemplo implantando la educación universal de los 0 a los 3 años. "Uno se pregunta para qué sirve el Ayuntamiento si ya todo está entregado a las empresas privadas: poca gente sabe que el parque del Retiro no depende del Ayuntamiento". Carmena es una firme defensora de "lo público", que cree que debe funcionar de manera "eficiente" y "eficaz".

La candidata de Ahora Madrid asegura que en caso de gobernar habrá que estudiar si pueden desligarse de los contratos de larga duración por los que el Ayuntamiento de Madrid ha delegado la gestión de los servicios municipales en empresas privadas, aunque cree que será "difícil" hacerlo por prudencia y para "no dar más gastos de los que ya se han causado".

"Yo soy más partidaria de hablar del estudio de los contratos y de exigir a los contratistas que cumplan las cláusulas que les obligaban a realizar con eficacia y eficiencia sus cometidos".

Los mítines son "folclóricos"
Carmena reivindica una forma de hacer política "sin privilegios", rechaza los mítines por considerarlos "folclóricos" y mantiene que si llega al poder no será posible verla en inauguraciones: "Todos los ornatos que van con la autoridad me sobran". Y eso incluye el uso de coches oficiales y los grandes actos que "no tienen más origen que una especie de reproducción de la imagen", mientras "lo serio de la política que es el Parlamento" parece que no tenga interés.

Un organismo para buscar alternativas a los desahucios
Preocupada por el dolor de los desahucios y partidaria de la dación en pago -que "no lo soluciona todo porque, al final, la persona pierde la vivienda"- cree que desde el Ayuntamiento de Madrid puede impulsarse un organismo que busque conjuntamente con los juzgados "alternativas" que permitan a las personas que no puedan pagar sus deudas seguir usando las viviendas.