“Estamos permanentemente comprometidos para poner fin a la mutilación genital femenina, que constituye una violación de los derechos humanos y de los derechos de los niños”. Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión  Europea,  Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, y Neven Mimica comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, se han pronunciado así en nombre de la Comisión Europea en el Día Internacional contra la mutilación genital femenina.

Para la  Comisión, “al igual que otras prácticas nocivas, la mutilación genital femenina aprisiona a las mujeres y a las niñas en un sistema de valores desigual y deletéreo para su desarrollo y dañino para el conjunto de la sociedad. Se considera que en todo el mundo hay unos 125 millones de víctimas, 500 000 de ellas solo en la UE. Esta práctica tiene profundas repercusiones en la salud y el bienestar, que duran toda la vida, y puede incluso causar la muerte”.

No invocar el honor
La CE manifiesta en este comunicado su firme condena sobre toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas. “No pueden invocarse las costumbres, ni la tradición, ni la cultura, ni el derecho a la vida privada, ni la religión, ni el supuesto «honor», para justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Tampoco pueden servir de pretexto a los Estados para eludir sus obligaciones de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y enjuiciar a quienes la practican”.

Apoyo a las ONG
La UE lucha contra la mutilación genital femenina en muchos frentes, como parte de una estrategia global para fomentar la igualdad de género. “La Comisión apoya el trabajo que realizan las ONG activas en comunidades en las que se practica la mutilación genital femenina, que están en contacto con mujeres, niñas, hombres, niños y jefes religiosos y tradicionales”.

Más presupuesto contra la ablación
“Además de la actual financiación a escala de Estados miembros de la UE y sobre el terreno, este mismo año se pondrán otros 4,5 millones de euros a disposición de proyectos destinados a prevenir y combatir la violencia relativa a prácticas nocivas en la Unión Europea”, continúan.

Plataforma web
También se está creando una plataforma web de la UE sobre mutilación genital femenina para profesionales, que son quienes primero toman contacto con las víctimas y con las niñas en situación de riesgo. “Queremos llegar a los puntos de contacto principales, como enfermeras, jueces, administración de los refugiados, personal docente, médico y policial, y prestarles apoyo para contribuir a erradicar esta práctica”.

Que los países lo prohíban
“A escala mundial, la UE insta a todos los países a que prohíban, sancionen y modifiquen, tomando las medidas oportunas, las normas sociales que subyacen a la mutilación genital femenina, haciendo de esta un tema prioritario del diálogo político y sobre los derechos humanos que la UE mantiene con sus interlocutores. La UE fomenta la mejora de la legislación nacional sobre mutilación genital femenina, la sensibilización, la educación de calidad e igualitaria, y apoya la labor de las organizaciones de base”, continúan.

Proteger a las mujeres
Por ejemplo, explican, “en Liberia la UE apoya a los sectores de la sociedad civil que propugnan el acceso de las mujeres a la justicia y trabajan por reducir la mutilación genital femenina, y en Guinea-Bissau contribuye a crear un entorno protector de los derechos de las mujeres, promoviendo el cese de la mutilación genital femenina y que se preste apoyo a las víctimas. También da su apoyo a acciones en muchos otros países, como Malí, Sierra Leona, Uganda, Yibuti, Egipto, Yemen, Mauritania, Senegal, Benín y Togo”.

De acuerdo con los expertos
“Seguiremos mejorando la recogida de datos y nuestro conocimiento de la mutilación genital femenina, en cooperación con el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. También seguiremos en contacto con los expertos que participan directamente a nivel comunitario, nacional o académico en los esfuerzos por eliminar esta práctica”, añaden.

No más mutilaciones
El objetivo es que ninguna mujer o niña, en ningún lugar del mundo, sea víctima de mutilación genital femenina. A tal fin celebran la reciente entrada en vigor del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, “que establece un valioso marco para combatir eficazmente la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la mutilación genital femenina, a escala nacional y en toda Europa”.