La organización Transparencia Internacional acaba de publicar su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, donde mide este parámetro en las 110 mayores ciudades de España. En esta ocasión destacan que "casi la totalidad de los Ayuntamientos" han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado
especial para la transparencia, y con una sección específica, en su gran mayoría, para los Indicadores del ITA, "lo que viene a evidenciar la clara apuesta por la transparencia" en respuesta a la demanda de los ciudadanos y la sociedad civil de una mayor información por parte de las instituciones públicas.

Puntuaciones significativamente al alza desde 2008
Otra de las conclusiones más significativas del ITA 2014 que destacan en sus conclusiones es que "las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido claramente más altas a las de la edición precedente (2012), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores". Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2014 ha alcanzado 85´2 puntos (sobre 100), frente a la de 70´9 alcanzada en 2012, y de 70´2, 64´0 y 52´1, en 2010, 2009 y 2008 respectivamente.

Los cinco de cola, en manos del PP
Los diecinueve ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza. A la cola de este ránking se sitúan cinco Ayuntamientos controlados por el PP: Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8). Aquí la lista completa de los 110 consistorios.

Ley de Transparencia
Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha destacado que el nivel de transparencia de los ayuntamientos no conoce de colores políticos, y que no trata de "pillar a nadie" sino servir de "acicate" y estímulo para los consistorios más opacos. Un objetivo que se va consiguiendo año tras año, como demuestra el aumento sostenido de las calificaciones, que han pasado del 52,1 del primer estudio de 2008, al 85,2 sobre 100 en 2014. Asegura que la próxima entrada en vigor de la Ley de Transparencia en las entidades locales a partir de diciembre de 2015 ya se nota en los índices.

Garrigues advierte del riesgo del año electoral
"Estos resultados demuestran que todo lo que se mide mejora y lo que no se mide empeora", se ha felicitado el patrono de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues, que considera que la sociedad digital hace más sencillo el acceso a la transparencia y más complicado el "ocultamiento". Sin embargo, también cree que el clima electoral de este año no favorece precisamente la transparencia porque da la impresión de que en campaña existe un cierto "derecho a mentir" a los ciudadanos. Frente a ello, contrapone Garriges la transparencia como el mejor instrumento para luchar contra la corrupción.