Ya no es un rumor. A ELPLURAL.COM le confirman en Prado del Rey que la dirección de RTVE ya lo ha decidido: Julio Somoano y su programa 'El Debate en La 1' no valen para lo que quieren. Y lo que era una posibilidad sobre la que estaban negociando se va a concretar: Ernesto Sáenz de Buruaga, ahora en 'paro de micrófono' después de su fracasado paso por la COPE, se va a convertir en la estrella de la noche de los viernes en PPTVE.

Audiencias de canal de TDT
Si podía quedar una duda, el propio Julio Somoano se encargó la noche del miércoles de disiparla a la dirección de la televisión pública. En un programa que, por su contenido ("¿El fin de la crisis?", era su título) resultaba del máximo interés para Moncloa y Génova, 'El Debate de La 1' en manos del exdirector de informativos se mostró más que irrelevante: tuvo una audiencia del 3,6 de share, y una audiencia de 210.000 espectadores, más propia de una cadena de TDT, que de la televisión que antes de la llegada de Somoano a la dirección de informativos era líder.

Julio Somoano, presenta 'El Debate en La 1' sobre 'El fin de la crisis'.., que irónicamente es el inicio de la suya profesional. Captura TVE



Estos datos, los peores de una sucesión de malas audiencias del programa desde su arranque, han abierto de par en par las puertas a Ernesto Sáenz de Buruaga, que aunque está lejos de haber dejado éxitos en sus últimas apariciones al frente de programas de televisión o radio, piensan en Prado del Rey.., y en Génova y Moncloa, aparece como un flotador al que agarrarse.

Al abrigo de José Mota
La idea de la dirección de RTVE es crear un programa, al estilo de los shows políticos que producen Tele 5 y La Sexta, que iría los viernes por la noche, como continuación al programa de José Mota. Una forma de blindar a Buruaga, ya que vendrá de las buenas audiencias que se supone dejará el humorista.

Aún no hay fecha para el arranque del programa.., pero las elecciones se acercan a pasos agigantados.