Dos hombres observan la intervención del presidente cubano, Raúl Castro, en transmisión de la televisión cubana en La Habana (Cuba). EFE



Estados Unidos y Cuba han dado hoy el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de cincuenta años de embargo y tensiones. El desenlace lo ha anunciado Raúl Castro y se produce después de una conversación telefónica este martes con Obama, la primera con un presidente norteamericano desde la Revolución, y tras conocerse la liberación del contratista americano Alan Gross, que llevaba detenido cinco años, y la de un agente de inteligencia estadounidense que lleva 20 años retenido, así como la liberación por parte de Estados Unidos de tres presos cubanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral". La Casa Blanca ha anunciado una serie de medidas también para sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo o facilitar el viaje de estadounidenses a la isla.

Presos políticos
Castro anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana. Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

Agradecimiento al Papa y Canadá
Castro ha agradecido hoy el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo



Debate sobre el embargo
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado un discurso desde la Casa Blanca donde ha pedido al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

“Todos somos americanos”
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera", al tender "un mano de amistad" al pueblo cubano y terminó su discurso sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba con una frase en español: "Todos somos americanos".