El Partido Popular parece estar ajeno al drama de muchas familias que viven fuera de la ‘realidad’ dibujada por Mariano Rajoy y otros altos cargos populares, para quienes la crisis “ya es historia”. Sólo en la Comunidad de Madrid, el PSOE ha cifrado en 60.000 los niños que necesitan del comedor escolar para tener una alimentación adecuada, por la situación precaria en la que se encuentran sus familias.

Ignacio González cree que hay más niños obesos
El presidente madrileño, Ignacio González, ha negado que en la Comunidad de Madrid haya riesgo de malnutrición en niños, en un debate en la Asamblea, cuando el socialista Tomás Gómez le pidió que abriera los comedores escolares para garantizar una comida caliente a muchos niños.

“El principal riesgo que tienen los niños de la Comunidad de Madrid de malnutrición es la obesidad”, respondió el presidente madrileño, provocando la reacción aireada de la bancada socialista.

Aguirre avala la teoría de González
González recibió el apoyo de su protectora, Esperanza Aguirre, quien afirmó que “es posible que si preguntamos a los pediatras, son mayores los casos de obesidad que los otros”. Sus palabras habrán sido recibidas con la misma indignación que las de su sucesor en el puesto por muchas familias madrileñas.

Botella no se moja
Ana Botella ha intentado medir sus palabras y no ha querido mojarse ni hacia un lado ni hacia el otro, pero tampoco ha admitido el riesgo de malnutrición en niños madrileños. “Si se habla de malnutrición tiene que estar basado en datos”.

212.000 hogares con todos sus miembros en paro
Los datos los dio el líder de los socialistas madrileños en la Asamblea: “hay 212.000 hogares con todos sus miembros en paro y entre quienes tienen trabajo las cosas no van mucho mejor, ya que un 12% de los madrileños con trabajo se encuentra en riesgo de pobreza y uno de cada tres empleados cobra menos de 650 euros”.

El recorte de becas de comedor
Los datos recordados por Tomás Gómez, que citó como fuente a la propia Comunidad de Madrid, recogía que la tasa de personas con carencia material severa en Madrid es del 7,3%, más de un punto por encima de la media nacional y la tasa de vulnerabilidad de los hogares con presencia de menores es dos puntos superior a la del resto de España.

Gómez recordó, además, que frente a Andalucía, donde se conceden 100.000 becas de comedor, en la Comunidad de Madrid se dan sólo “6.000 becas” y en lo que va de legislatura se han recortado 70.000 de estas ayudas.

No es una realidad que golpea sólo a Madrid
Desafortunadamente, el riesgo de malnutrición en niños no sólo afecta a la Comunidad de Madrid y, atendiendo a las altas cifras de paro que golpean por igual a todo el país, es fácil deducir que la realidad no es diferente en otras regiones. En Cataluña, como publicó ELPLURAL.COM, los comedores han tenido que abrir en épocas de vacaciones para garantizar una comida caliente al día a muchos niños.