Borja Cabezón, candidato del PSOE por Majadahonda



El portavoz del PSOE en Majadahonda y candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015, Borja Cabezón, ha anunciado su compromiso de que, de ser elegido, sean los vecinos del municipio los que elijan en qué se gasta el dinero de sus impuestos. Su propuesta de "presupuestos ciudadanos" pretende que los majariegos, con la ayuda de una aplicación en sus móviles, tomen el control de en qué invierte el dinero el Ayuntamiento.

La posibilidad de usar las nuevas tecnologías para potenciar la participación de los ciudadanos ya se ha puesto en práctica con éxito en otras ciudades españolas y europeas, aunque resultaría toda una novedad en Majadahonda, uno de los municipios más castigados por la corrupción de la trama Gürtel y cuyos pufos se han traducido en los últimos años en una subidas desorbitadas del IBI para tapar el agujero dejado por los chicos de Francisco Correa.

Sin cheques en blanco
Siguiendo el ejemplo de ciudades como Getafe, Leganés, Móstoles o Rivas Vaciamadrid, en caso de alcanzar el PSOE la Alcaldía de Majadahonda, donde la derecha gobierna desde hace años, serán los ciudadanos los que decidan con ayuda de las nuevas tecnologías cómo se gasta el dinero del Ayuntamiento. "Son ellos los que viven el día a día y conocen mejor la realidad, las prioridades y las necesidades de Majadahonda", explica Borja Cabezón. "Los ciudadanos están hartos de que su voto cada cuatro años sea un contrato en blanco para que el alcalde gobierne sin escuchar sus demandas", añade.

Foros ciudadanos y nuevas tecnologías
Cabezón ha anunciado también la creación de foros ciudadanos que se reúnan periódicamente y en los que estén representados vecinos, asociaciones, técnicos de la administración, comerciantes, jóvenes, urbanizaciones, sindicatos, expertos y representantes electos. Estos órganos, complementados con las nuevas tecnologías -mediante encuestas y votaciones permanentes en la web del Ayuntamiento- serán los encargados de proponer en qué invierte el dinero el alcalde y su equipo de gobierno.

Promesas incumplidas
De esta manera se invertiría la situación actual, en la que los partidos hacen propuestas antes de las elecciones que luego no se ven cumplidas. Así, el PSOE denuncia que el Partido Popular, en el Ayuntamiento "desde hace más de  25 años", ha incumplido el programa con el que ganó en 2011, y en el que se incluían promesas como conectar Majadahonda por Metro con Moncloa, desarrollar "todo el suelo protegido" a levantar viviendas sociales o construir "dos campos de fútbol 7 de hierba artificial". Promesas que nadie ha visto en el municipio.