En España se sigue con mucha atención el referéndum de Escocia mirando de reojo a Cataluña, pues hasta quienes no quieren paralelismos acaban haciéndoles conscientes de que ese proceso sí tendrá lecturas en clave nacional y repercusiones en la UE. Mientras CiU habla de "lección de democracia" y aprovecha para pedir a Rajoy que no tema a las urnas, desde el PP insisten en que "el caso escocés no tiene nada que ver con el catalán y el vasco".


 


 


 


 


 

Tampoco han faltado las advertencias de última hora sobre las posibles consecuencias económicas, la baza que ha jugado con fuerza en los últimos días los defensores del 'no' y de la permanencia de Escocia en Reino Unido.


 

Pero algunos de los detractores del referéndum han cruzado varias líneas rojas en su intento de denigrar las urnas en un intento de culpar a los independentistas de posible violencia que surja ahora en Europa por movimientos nacionales, cuando precisamente en este caso los cauces están siendo escrupulosamente democráticos. La plataforma 'Salvemos Telemadrid' alertaba de llamamientos de ese tipo por parte de un colaborador de la cadena pública madrileña, Hermann Tertsch.


 


 

Lejos de rectificar, Tertsch se ha reafirmado en esa línea tremendista llamando "enanos" a sus críticos.


 


 

Por suerte, en las redes se han producido otra serie de comentarios en los que con toda la tranquilidad se han combinado el humor con reflexiones sobre el referéndum.