La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.



La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a partir de ahora Ley Wert en honor del polémico y nefasto ministro, comienza su andadura en las aulas españolas esta semana rodeada de polémica por la decisión casi generalizada de las comunidades autónomas de no renovar los libros de texto. Y decimos casi generalizada porque, una vez más (¡cómo no!), María Dolores Cospedal ha roto el consenso autonómico para ofrecer Castilla-La Mancha a Rajoy y a las editoriales como territorio experimental, como conejillo de indias, para llevar a cabo la renovación de los textos de primero, segundo, tercero y quinto de Educación Primaria, de obligada compra para todas las familias castellano-manchegas, mientras que en el resto de España seguirán utilizando los mismos libros con el consiguiente ahorro multimillonario para las paupérrimas y necesitadas economía familiares, castigadas como están con esta crisis que no cesa, por mucho que se empeñe Rajoy (el FMI y La Troika) en vendernos lo contrario.

¿Qué interés tiene Cospedal?
Por eso llama la atención, y de qué forma, que las CC AA gobernadas por el PP, salvo Castilla-La Mancha, rechacen la propuesta de Wert para adquirir nuevos libros de texto. De ahí que el PSOE se pregunte por el interés de Cospedal de obligar a las familias necesitadas a adquirir nuevo material curricular que otras regiones descartan. En este sentido, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, reconocía a ELPLURAL.COM que "las familias castellano-manchegas se enfrentan al inicio de curso más caro de la historia por el empeño de Cospedal de volver a ser la primera de la clase en los recortes y obstinarse en ser la única en aplicar una Ley, la Ley Wert, que no quiere nadie, ni siquiera otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

400 euros; 63.000 familias afectadas
Del mismo modo, cifraba en más de 400 euros la factura que tendrán que pagar las 63.000 familias castellano-manchegas cuyos hijos estudien este año Educación Primaria. Y tanto. ELPLURAL.COM ha conseguido una de esas notas donde queda claro el gasto de una familia normal (), a lo que habría que añadir el resto de material docente, atuendos deportivos, mochilas, zapatillas...¿Mil euros? Tal vez más. “Las ayudas a las compra de libros de texto apenas alcanzarán al 20 por ciento de esas 63.000 familias”, añade Maestre, “Cospedal aporta un millón y medio de euros para ayudas a la compra de libros de texto de 63.000 familias; es decir, que más del 80 por ciento de ellas no tendrán acceso".

Una educación hecha unos zorros
“En definitiva -dice la portavoz socialista-, Cospedal, en el último curso escolar de su legislatura, acaba definitivamente con la gratuidad de libros de texto escolar en la Educación Obligatoria que había cuando ella llegó a la Junta". Maestre no ahorra calificativos a la hora de valorar la política educativa de Cospedal. Basta decir que desde que es presidenta de Castilla-La Mancha “ha despedido a más de 7.000 profesores, ha masificado las aulas, ha suprimido las becas de comedor, la gratuidad del transporte escolar y ha cerrado escuelas rurales". Escenario que lleva a la portavoz regional del PSOE a concluir que, después del paso de Cospedal por la Junta, “la educación pública ha dejado de ser enteramente gratuita y la calidad ha caído tanto que ya no todos los escolares acceden a la educación en igualdad ni se garantiza su igualdad de oportunidades”.