La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como decía este domingo el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez, es experta en "retortijar y despanzurrar cada lunes el lenguaje”,  así que hoy ha negado  que la propuesta de elección directa de alcaldes se deba a que su partido tema perder poder municipal. La número dos del PP ha dicho no entender por qué el principal partido de la oposición, el PSOE, y, también, Izquierda Unida rechazan una medida que, en su opinión, "puede acercar la democracia a los ciudadanos".

Cospedal dice que el PP quiere hablar "de todo, con todos los partidos"
En una entrevista en Antena 3, De Cospedal ha defendido la reforma electoral propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a negociar antes de ser elegido secretario general si se iba, por ejemplo, a una doble vuelta. La número dos del PP ha asegurado que su partido quiere hablar "de todo, con todos los partidos", incluidos los aforamientos, la regulación de los indultos o la reducción de la campaña electoral y del gasto electoral.

De nombres de candidatos, nada
Respecto a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Cospedal ha dicho que todavía queda mucho tiempo y que el PP se va a tomar "el tiempo necesario" para escoger a "los mejores", a los que sean "capaces de tener más apoyos". Según ha dicho la secretaria general de los populares, "tenemos que elegir a los que sean más del agrado de los votantes que tienen decidido ir a votar al PP".

Cataluña
Sobre el debate catalán, Cospedal ha dejado claro que el Gobierno tiene "la obligación" de aplicar todas las medidas jurídicas o administrativas necesarias para hacer cumplir la ley y ha confiado en que el presidente catalán, Artur Mas, está tomando "conciencia" de que él también tiene que hacerlo.