La coincidencia de dos sucesos en apariencia muy similares ha obligado a la sociedad a dirigir este verano su atención sobre un hecho que las cifras parecen situar entre los asuntos muy preocupantes: la violencia sexual contra las mujeres en España. Casi de forma simultánea se producían dos denuncias por violación, presentadas por dos jóvenes de apenas 20 años, y que en ambos casos habrían sido atacadas por un grupo de cuatro y cinco jóvenes. Grupos en los que en los dos casos había menores de edad.

El resultado legal parece que va a ser diferente. En el caso de Gandía una chica de 19 años fue presuntamente violada por cuatro chicos el pasado sábado en la playa. Los cuatro acusados, uno de ellos menor, han sido imputados y en el caso de los tres adultos enviados a prisión comunicada, sin fianza. El menor ha sido entregado a la fiscalía de menores.

Los acusados de Málaga han hecho declaraciones para un famoso programa telivisivo
En el caso de Málaga, sin embargo, como les hemos informado en ELPLURAL.COM, la juez decidió sobreseer y archivar el caso. Precisamente, en un gesto que, sin duda resulta controvertido, este miércoles, tres de los jóvenes puestos en libertad fueron entrevistados por el programa televisivo “Espejo Público”. Ante las cámaras los chicos han ratificado su intención de querellarse contra la supuesta víctima por falso testimonio.

“Ella cede porque a ella le apetece, no tiene ninguna marca de malos tratos y se notaba que estaba encariñada con nosotros”, ha llegado a asegurar uno de los entrevistados, que ha negado "nosotros en ningún momento la maltratamos". De acuerdo a su relato de los hechos, en un primer momento solo dos de ellos estuvieron en el lugar donde se produjo la violación. Aunque luego su narración ha entrado en contradicciones con las realizadas por un tercero al hacer referencia al video que grabó el menor de edad del grupo. Según éste,  "los otros estabamos totalmente fuera, a los 10 minutos nos fuimos".

En sus declaraciones, hechas siempre en tono dubitativo, los jóvenes se desmarcab de toda culpa, y aseguran que todo ocurrió “porque a la supuesta víctima le robaron el móvil y quería echarle la culpa a nuestro grupo de amigos”, concluyen.



Más vídeos en Antena3




 

Se incrementan un 30% el número de detenidos por agresión sexual
Estas acusaciones de violación han tenido gran repercusión en los medios por sus peculiaridades, pero desgraciadamente los ataques sexuales con participación de menores no son una rareza en España. Al contrario, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio del Interior en su recientemente publicado anuario estadístico, el número de imputados menores de edad por delitos de agresión sexual ha crecido un 30% en 2013. En concreto, los imputados entre 14 y 17 años el año pasado suman un total de 433, 100 más que en 2012.

Sin duda, no ayuda a dar la importancia que merece un asunto como éste el hecho de que los políticos relativicen el asunto, tal como hizo el alcalde de Málaga ante el reciente suceso que hemos comentando: "hay más de mil al año", dijo Francisco de la Torre, el edil malagueño.