El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones de euros en el primer semestre de este año, según ha comunicado la entidad a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año pasado. Según el banco, solo en España el beneficio neto subió un 79% hasta los 513 millones de euros, porque cabe recordar que entre 2011 y 2013 los grandes bancos españoles entraron en pérdidas en territorio nacional y salvaron resultados gracias al negocio exterior.

Menos crédito y más ahorro
La concesión de crédito en todo el grupo descendió un 1,1% respecto a junio de 2013, hasta los 706.899 millones, con una tasa de morosidad más alta que hace un año, del 5,45% frente al 5,15%. Los depósitos y los fondos de inversión han crecido un 4% en términos interanuales hasta llegar a los 737.500 millones de euros. Estos datos vendrían a corroborar que la banca sigue con el grifo del crédito cerrado y que los españoles intentan ahorrar ante el miedo al futuro.

"Incipiente recuperación"
En un comunicado el Banco de Santander afirma que los resultados económicos del último trimestre se producen en un contexto de "incipiente recuperación" económica y con tipos de interés muy bajos en monedas estratégicas para el grupo, como el euro, la libra esterlina o el dólar.

En cuanto a las principales áreas geográficas en las que opera el grupo, en Europa continental el beneficio neto fue de 962 millones, un 74% más, en Reino Unido ganó 775 millones, un 59% más y en Estados Unidos 356 millones, un 25% menos.

En Latinoamérica los resultados son peores, con un 16,2% menos de beneficios que se situaron en 1512 millones de euros. México con un descenso de beneficios del 30% y Brasil, con un descenso del 17,5%, son los países donde hubo un mayor descenso de beneficios.