La pobreza infantil en España se ha disparado, en casi un millón de hogares con niños todos los adultos están en paro. La España de Mariano Rajoy, esa que "está saliendo de la crisis" en los datos macroeconómicos, contrasta, duramente con los informes públicados por organizaciones ONG´s que trabajan con niños y que es miércoles recoge El Periódico de Catalunya.


La otra cara de la crisis
Los más pequeños son la cara oculta de una "larga, dura y profunda" crisis económica que  azota a nuestro país y en la que los niños son el último eslabón de esa cadena de recortes que afectan a las familias españolas.

La niña de Rajoy parece ser que hoy ya no es esa niña alegre y pizpireta. Hoy la niña de Rajoy sufre. Se calcula que en España hay 2,3 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de UNICEF.

Rebaja de las inversiones por niño
Desde UNICEF se alerta de la rebaja en las inversiones por niño que hacen desde las instituciones públicas. El gasto por niño  ha pasado de 5.040 euros en 2010 hasta los 4.268 euros del año pasado. Según se detalla  las inversiones del Gobierno central y los autonómicos en políticas de infancia ha bajado un 15% pasando de 43.766 millones en 2010 a la menguante cantidad de 37.396 euros, según un informe hecho público por la organización.

La penuria de los padres la pagan los hijos
La situación económica que viven numerosas familias de nuestro país, los recortes sociales, el estrés, la precariedad, la frustración tiene una clara repercusión en la salud mental de los pequeños. El informe también detalla como de forma, cada vez más prematura, se incrementa el número de jóvenes que se inicia en el consumo de tóxicos lo que puede desencadenar problemas de salud mental.

Crisis multidimensional
La actual crisis económica tiene muchas aristas, una vertiente económica que se traduce en carencias materiales. En ocasiones estas carencias se traducen en conflictos familiares, alcoholismo, maltrato y desatención de los pequeños.

Niño rico, niño pobre
Se ha agravado la diferencia económica entre los niños, mientras unos pequeños tienen que prescindir de lo más básico, otros pueden vivir con todo tipo de "lujos".
A pesar del soniquete de que estamos saliendo de la crisis, cacareado por parte del Gobierno del PP, parece ser que hoy, la niña de Rajoy no es tan feliz.