Los candidatos a la Secretaría General del PSOE  comienzan a calentar motores de cara a las primarias de julio y comienzan a quedar en evidencia ya algunas suspicacias. Eduardo Madina  ha pedido a la dirección del partido que publique "la procedencia de los avales", para, de esta manera, saber qué federaciones apuestan por uno u otro candidato. Su contrincante más duro de roer, Pedro Sánchez,  ha quedado a la cabeza con 45.000 apoyos.  Madina ha conseguido 26.400 avales y José Antonio Pérez Tapias ha superado los 12.000. Pero todo está por decidirse porque el 61,3% de los militantes llamados a elegir el próximo 13 de julio a su próximo líder no ha avalado a ninguno de los tres candidatos proclamados hoy.

Ferraz no publicará la procedencia de los avales
Fuentes de Ferraz han aclarado sobre la solicitud pública de Madina de que se publiquen la procedencia de los avales que la Comision Federal de Ética y Garantias decidió dar el resultado  global en toda España, ya que es un proceso nacional y el reglamento fijaba un minimo de un 5% global en toda España. "El sistema de recuento informático se diseñó para certificar los avales de forma global, sin discriminar por Federaciones", precisan las citadas fuentes, que apuntan que, en cualquier caso, hasta el momento no ha llegado a la Comision ninguna reclamacion en ese sentido.

Un PSOE de vanguardia

Los tres candidatos han agradecido los avales recibidos. Pedro Sánchez lo ha hecho en la estación de Atocha antes de viajar a París, en declaraciones a Cuatro. "Aspiro a convertir todos esos avales en votos el próximo día 13 de julio y les pido a los militantes socialistas que seamos la vanguardia de lo que necesita nuestro país. Lo afronto con muchísima humildad", ha dicho el diputado socialista.

Sede federal del PSOE la pasada noche en el recuento de avales para la candidatura a liderar el PSOE. Foto: PSOE



 Un congreso muy especial
Eduardo Madina también se ha mostrado satisfecho desde A Coruña en una reunión con militantes donde ha confiado en que el Congreso sirva para la renovación y unidad del partido y se ha mostrado orgulloso por haber conseguido 16.000 avales más de los necesarios. "Yo miro a los míos y son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del Congreso y recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado porque esta candidatura tenga recorrido. Lo vivo con emoción, es un Congreso muy especial y estoy muy contento".

Una campaña limpia
Por su parte, José Antonio Pérez Tapias ha hecho declaraciones a a las puertas de la sede federal en la calle Ferraz, desde donde ha agradecido los 9.912 apoyos. Pérez Tapias ha dicho que espera tener un debate con los otros dos candidatos y que confía en una campaña limpia.

El secretario de Organización del PSOE,¨Óscar López, responde a los medios. Foto: PSOE



La mayoría de los militantes no se ha posicionado
El 61,3% de los militantes del PSOE llamados a elegir el próximo 13 de julio a su próximo secretario general no ha avalado a ninguno de los tres candidatos proclamados hoy. De los 197.468 militantes censados, sólo 76.488 se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría -120.980 afiliados- no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas. Esto supone una participación del 38,7% en la primera parte del proceso de elección del nuevo líder del PSOE, según datos difundidos por EFE.