Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha



“La Paloma”, “Pío XII”, “Ruber”, “Fundación Jiménez Díaz”…nombre de algunas de las clínicas privadas madrileñas que han hecho su agosto a costa del erario público castellano-manchego, como ya adelantó ELPLURAL.COM. Y es que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha derivado miles de pacientes de Castilla-La Mancha a estos centros sanitarios de la capital de España en un intento de rebajar las listas de espera en la comunidad, que alcanza ya casi los 140.000 pacientes. Lo más alarmante de este plan de choque es que la Consejería que dirige el polémico José Ignacio Echániz ha destinado 15 millones de euros para reducir esta alarmante cifra. Hoy sabemos que la espera quirúrgica, la que verdaderamente importa a los ciudadanos, se ha incrementado. Concretamente “desde diciembre hasta el 30 de abril, tenemos un millar de pacientes más esperando a ser operados”, reconoce a esta redacción el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora (.)

Con el PP, “un 65% más”
Mora subraya que el dato, publicado de forma oficial en la propia página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), “revela el fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Cospedal, puesto que se produce el aumento después de poner en marcha un Plan de Choque sobre las listas de espera que ha supuesto hacer sufrir a muchos pacientes a los que se ha mandado fuera de la región, a cientos de kilómetros de sus casas, y le hemos dado 15 millones de euros al sector privado mientras hemos tenido quirófanos y plantas cerradas en todos los hospitales públicos de nuestra tierra”, añade, “desde que gobierna Cospedal, la lista de espera quirúrgica ha pasado de 26.939 pacientes, a más de 43.600; es decir, se ha incrementado un 65 por ciento”.

“¿A qué tiene miedo Cospedal?”
Fernando Mora va más lejos todavía al asegurar que “se dan instrucciones para que se cierren las agendas y no se den citas”, para seguidamente preguntarse: “¿A qué tiene miedo Cospedal?”, y critica que, “después de haber estado más de un año sin publicar ningún dato, desde diciembre, el SESCAM oculta dos variables esenciales para valorar cómo está evolucionando la calidad y la eficiencia de la sanidad pública”. Además, con el nuevo modelo de presentación de las estadísticas que hace el Gobierno de Cospedal, “no podemos comparar nada más que con el mes anterior, porque han borrado el resto de la serie histórica, que con el anterior Gobierno sí se publicaba o que otras CCAA gobernadas por el PP como Castilla y León o Galicia sí publican”, concluye.

Echániz “lucha” todos los días por mejorar…
Por su parte, el consejero José Ignacio Echániz ha asegurado que la “sanidad está ahora mejor que con el PSOE, que dejó una situación insufrible” en las cuentas y en la sanidad de la región, recoge Europa Press. Pero como le ha parecido excesiva su declaración, conociendo como conoce el caos sanitario en Castilla-La Mancha, ha suavizado sus críticas, precisando que el Gobierno regional “tiene la mejor intención de solventar los problemas de salud de los ciudadanos lo antes posible y para eso lucha todos los días”.

Desalojo en el Hospital de Toledo por culpa de un incendio.



…Pero los ciudadanos esperan años
No deja de ser contraproducente las declaraciones del consejero de Cospedal cuando todas las encuestas sanitarias realizadas antes de 2012 situaban a Castilla-La Mancha entre los tres sistemas sanitarios más apreciados por los ciudadanos. Sin embargo, ahora  la comunidad manchega se encuentra a la cola en la calidad del servicio, como lo prueba las citas diagnósticas que se pueden prolongar en el tiempo y llamar a los pacientes para una resonancia magnética para julio de 2015. Y como prueba, el documento ().

Comisión de investigación
Echániz también obvia que antes no pasaba lo que pasa ahora: pacientes que se mueren en el llamado pasillo de los horrores y errores del hospital Virgen de la Salud de Toledo, inmigrantes sin papeles que fallecen en el servicio de urgencias de este centro esperando cuatro horas para ser atendidos, incendios debido a la falta de mantenimiento que obligan a desalojar a los enfermos… en fin, una larga lista de esperpentos que ha llevado al PSOE a pedir una comisión de investigación parlamentaria, solicitud que al PP no le ha quedado más remedio que aceptar.