Joan Rosell, presidente de los empresarios, se ha declarado favorable, por primera vez, favorable a “incrementar los salarios”. Eso sí, en los sectores que ya han conseguido dejar atrás la crisis. El pasado mes de febrero declaró, al contrario, que no veía aún que se hubiera llegado al momento en el que resultara conveniente esas subidas.

"...donde hay actividad y beneficio..."
Un cambio para el que, en cualquier caso, ha estado muy lejos de poner fecha: "Ojalá que podamos decir que vamos a intentar subir los salarios que haga falta en los sectores donde hay actividad y beneficio, porque al final incrementar salarios es lo que a todos nos gusta". Esto es lo que ha dicho.

Joan Rosell propone subidas salariales.., pero condicionadas a los beneficios. Foto EFE



El presidente de la patronal, que daba una conferencia en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha sido aún más contundente a la hora de calificar de error que en los primeros años de la crisis los salarios crecieran "dos y tres puntos por encima del IPC en convenios importantes".

... y una de arena...
Eso sí, frente a este 'casi guiño' a una subida selectiva de salarios, el presidente de la patronal ha pedido que "patronales y sindicatos" sean "más valientes" y sigan con las reformas laborales. "Hay 6.000 convenios de empresas y de sector que no cambiamos suficientemente para adaptarlos al día a día -ha dicho-. Defendemos demasiados statu quo personales de mucha gente que está en la negociación colectiva".

Y en este sentido ha pedido que se equiparen los derechos de los trabajadores indefinidos y los de los temporales..., pero no por 'arriba'. "La clave es la flexibilidad interna y la negociación colectiva", ha advertido.