El magistrado Elpidio José Silva (2º izda) abandona ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE



El juicio contra Silva se ha convertido en un 'espectáculo' por los momentos de tensión que se han vivido en la sala estos días: gritos del público, expulsión de preferentistas, discusiones entre el acusado y el presidente de la sala e intentos del acusado de abandonar el juicio por considerarlo "indignante en un tribunal español".

Rifirrafe continuo entre el juez Elpidio Silva y el presidente de la sala, Arturo Beltrán
En más de una ocasión, tanto el martes como el miércoles Silva solicitó suspender el juicio porque "no tengo abogado, estoy indefenso". Beltrán denegó la solicitud de suspensión y ambos se enzarzaron en una discusión: "No va a hablar. No es que no vaya a tener la última palabra, no va a tener ni la primera".



El público, primero 'regañado' y después expulsado
La sesión del martes comenzó con gritos del público a favor de Silva y el presidente de la sala, Arturo Beltrán, les avisó de que era necesario guardar silencio porque si no "serán expulsados de la sala". A los gritos de "este juez solo ha hecho justicia" Beltrán afirmó que "tienen todo el derecho a juzgar al tribunal, el público es el juez del juez", pero en silencio y sentenció "Más momentos de plató no va a haber".

El desliz de Silva
Sin embargo, hubo más gritos y expulsiones. Cuando Miguel Blesa comenzó su declaración, una mujer le interrumpió y Beltrán, después de multarle con 100 euros, terminó expulsando a todos los preferentistas. En ese momento, el juez Silva comentó a su letrado que "esto es lo que quería", un comentario inoportuno que pudo oírse perfectamente ya que los micrófonos estaban abiertos.



Los 'momentazos' del juicio, también en Twitter
La red social Twitter también se ha hecho eco estos días de los momentos 'surrealistas' que se han vivido en el juicio, con el hastag de #ElpidioEP. El propio Silva denuncia en su cuenta lo que considera "inadmisible".