La Comunidad de Madrid quiere que licenciados de cualquier carrera puedan convertirse en maestros. Según la consejera de Educación, Lucía Figar, se trata de un debate que cree necesario abrir. Por su parte, los socialistas han manifestado ya sus sospechas de que lo que se esconda detrás es el intento de blanquear las supuestas contrataciones ilegales de profesores nativos y prácticamente todos los sindicatos educativos han mostrado su rechazo.

La próxima semana, representantes del Ministerio de Educación debatirán con sindicatos de la enseñanza pública su propuesta de Estatuto Docente, en el que el artículo sobre las condiciones específicas para el ingreso en los cuerpos docentes señala que quienes "aspiren a participar en los procedimientos selectivos de ingreso deberán reunir" unos requisitos específicos, como estar en posesión del grado de Educación Infantil o Educación Primaria.

“Otras titulaciones académicas”
Además, en la propuesta que el departamento dirigido por José Ignacio Wert estudiará con los sindicatos se incluye una disposición transitoria denominada "Otras titulaciones académicas que permiten el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes". En ella, se vuelve a insistir en que el título universitario de Maestro, en sus diversas especialidades, el de diplomado en Profesorado de Educación General Básica y el título de Maestro en Enseñanza Primaria "facultarán a quienes los posean para participar en los cuerpos selectivos del ingreso al Cuerpo de Maestros".

Propuesta madrileña
Este documento se ha conocido justo un día después de la propuesta del presidente de la Comunidad, Ignacio González, de que la Consejería de Educación planteará al Ministerio que considere la posibilidad de que otros licenciados puedan ser maestros. Según Figar, se trata de una "reflexión de fondo" con las universidades "sobre los pasos que hay que dar para tener a los mejores maestros". Esta reflexión, en opinión de la consejera, debe ser debatida con las universidades en el seno de la comisión resultante del convenio suscrito ayer con once universidades madrileñas y en función de un calendario.

Modelo extranjero
Figar ha explicado que "es un modelo que existe" en países como en Francia, Reino Unido y EEUU, donde se puede combinar el hecho de tener una licenciatura superior con un curso de formación en aptitudes didácticas y pedagógicas y un periodo de prácticas en un centro educativo con evaluación del director del centro.

“Absolutamente en contra”
El presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación, José Antonio Naranjo, se ha sumado ya a este debate y se ha mostrado "absolutamente en contra" de que cualquier licenciado universitario ejerza de maestro sin título de Magisterio. En declaraciones a Efe, el secretario general de educación pública de CCOO, Francisco García Cruz, ha interpretado que el Ministerio "no parece compartir" la propuesta de la Comunidad de Madrid.

Cinco meses esperando
Por su parte, el presidente del CSIF, Adrián Vivas, ha criticado que Educación les haya hecho llegar un documento de cuatro páginas cuando llevan esperando cinco meses (desde el 26 de noviembre pasado) desde la última reunión para tratar el Estatuto Docente. Vivas ha abogado por tratar el tema del acceso a la función pública docente, que consideran "importantísimo", pero al mismo tiempo que el resto del Estatuto.

Rechazo y “sorpresa”
El sindicato ANPE, mayoritario en la enseñanza madrileña, ha expresado su rechazo a la propuesta de la Comunidad, así como su "sorpresa" por lo que considera unas declaraciones "desafortunadas" del presidente regional, porque, entiende, que suponen una "vuelta al pasado en el modelo de acceso a la función pública docente en la educación primaria".

“Blanquear” contrataciones
El portavoz socialista en materia Educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha considerado hoy que el anuncio de Ignacio González de abrir el ejercicio de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio oculta una trampa para “blanquear” supuestas contrataciones ilegales de profesorado nativo, cuestión que aún se dirime en los tribunales.

“Contrataciones ilegales”
“Intuimos que lo que el señor González pretende es hacer de la ley la trampa, hacer de la Ley una puerta de acceso para blanquear esas supuestas contrataciones ilegales de profesorado nativo que hizo el gobierno de Esperanza Aguirre y también el suyo propio”, ha aseverado el parlamentario socialista.

5.000 despidos
En este sentido, González Jabonero ha criticado que “mientras que en los últimos años, los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González han despedido a más de 5.000 docentes de nuestros institutos y colegios, mientras han dejado fuera de nuestro sistema educativo a miles de maestros que ya están habilitados, el anuncio que hace (Ignacio González) de solicitar al Ministerio que cualquier licenciado pueda ejercer de maestro nos parece una irresponsabilidad”.

Didáctica y psicopedagogía
Para los socialistas madrileños “es imprescindible el grado de maestro para poder ejercer en la etapa de educación primaria” dado que etapa educativa esencial en la formación de los niños y de las niñas “va mucho más allá de la adquisición pura de conocimientos”, explicaba el diputado del PSM, quien ha añadido: “También tiene que ver con la didáctica y la psicopedagogía, algo que conlleva el grado de maestro y que no se recoge en otras licenciaturas… Por eso consideramos que deben cubrirla licenciados en magisterio en cualquiera de sus especialidades”.