Un cámara de TVE graba el trofeo de la Copa del Rey, en valencia. EFE



La víspera de este acontecimiento, muchos periodistas siempre repiten: “Es el partido más bonito del año, una fiesta mágica…”. Es verdad, la final de la Copa del Rey es algo especial para dos ciudades. Sí, pero no es lo mismo que el envite lo afronten el Mallorca y el Recreativo, el decano del fútbol español, como hace años, o que lo jueguen, como la de esta noche, el Real Madrid y el FC Barcelona. Menuda diferencia. ¡Y viva el morbo!

Trucha el que no se juegue nada
Es verdad. Todos los que asistan esta noche a Mestalla tienen algo que perder y mucho que ganar. ¿Qué no? Los del palco, los del banquillo, los que estén en el campo y el resto de asesores; fiscales o los de los corruptos. Menos los aficionados de la grada, los únicos que religiosamente han pagado su entrada y su viaje desde Madrid o Barcelona, los demás, los que siempre acuden de gorra a este tipo de acontecimientos, desde hace semanas tienen la caña preparada para pescar. O para cazar o acojonar a su presa.

El Rey, directo desde los Emiratos
Esta vez no viene de cazar elefantes. Algo es algo. Pero llegará a tiempo y directo desde el Golfo Pérsico, tras las últimas jornadas (por supuesto agotadoras), acompañado de cuatro SUPER MINISTROS de Rajoy: García Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo). Cuando lleguen a Valencia, en el palco les estarán esperando, entre otros, Artur Mas, Ignacio González, Ana Botella, Xavier Trías y… Es decir, el palco de Mestalla promete confidencias y silencios alucinantes; con mucho morbo.

El Rey hablará con Mas de Messi
Seguro. ¿O de que hablarán? ¿Del último libro de Pilar Urbano? ¿De las próximas elecciones catalanas? ¿De la última trama del hijo de Jordi Pujol, como los demás, artífice de la Transición? ¿O de cuántos millones de euros pagó el expresidente del Barça Sandro Rosell al padre de Neymar? Cuando se saluden, si lo hacen, ¿de que hablarán Don Juan Carlos y Artur Mas? Me encantaría tener varias cámaras ocultas en el viejo y anticuado estadio de Mestalla. ¿Habrá cámaras y micrófonos ocultos en el palco esta vez? Si digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano. Por si acaso, que nadie hable.

Botella y Trias, alucinarán
Si pudiera grabar la conversación de estos dos alcaldes (¿qué méritos han hecho para representarnos a tantos ciudadanos?) alucinaríamos. ¿De qué creen que hablarán? ¿Del cambio climático? ¿De Obama? ¿De Mortadelo o Filemón? ¿De las entradas de Sergio Ramos, o de los pisotones de Busquets? ¿De la película con ocho apellidos vascos? ¿O del sistema táctico y galáctico, los dos son para cual, del Tata Martino o de Carlo Ancelotti? Esta final promete. ¿A que si?

Millones de euros en juego
Florentino, el presidente okupa del Barça y los responsables de Adidas (Messi y Real Madrid), de Nike (Cristiano Ronaldo y FC Barcelona) lo saben. Y el resto de multinacionales presentes en la final, a dos meses del Mundial de Brasil, también. Y por primera vez, los dos grandes del fútbol español afrontan el partido de esta noche como si fuera un salto al vacío y sin red. Para el Barça es un todo o nada. Y para el Madrid, aunque todavía lo puede perder todo, también.

La final del morbo
¿Operación salida de Semana Santa? Esta noche, a las 21:30 horas, no habrá atasco en las carreteras españolas. Seguro. Nuestro país se debe paralizar por varios motivos. ¿Algún seguidor del Barça presente en Mestalla pitará el himno nacional en presencia de Juan Carlos? ¿Algún emisario de Rajoy entregará a Mas algún sobre secreto? ¿El Tata Martino diseñará la táctica a seguir, o sus jugadores harán lo que saben y lo que más convenga a su equipo? ¿Y como no está Cristiano en el Real Madrid, quién lanzará las faltas decisivas: Bale, el de los 105 millones de euros, o el galáctico de Sergio Ramos?

Los del Premio, en el sorteo
Tras su desencuentro y guerra dialéctica por el pisotón de Busquets a Pepe, los dos capitanes se encontrarán en Mestalla. Íker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias 2013, se saludarán con el trio arbitral en el sorteo de campo y…

Siguiendo el consejo de Vicente del Bosque, el Marqués de todos los españoles, se darán un abrazo y volverá la normalidad a la Selección. Como debe ser. El partido de esta noche en Valencia será una fiesta y, una vez más, reinará la deportividad entre las dos aficiones. Paro, desahucios, recortes y corruptos fiscales de ambos lados, Martino, Ancelotti, Florentimo y Bartomeu al margen.

Además, a nuestros futbolistas, los campeones, aunque se lo puedan permitir, todavía no les ha dado por cazar elefantes.