[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33430","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-235134","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"429","alt":"El presidente del Gobierno espa\u00f1ol, Mariano Rajoy, llam\u00f3 hoy ante los l\u00edderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) a defender \u0026quot;los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los estados nacionales\u0026quot;, durante su intervenci\u00f3n en el congreso del PPE en Dubl\u00edn. EFE"}}]] El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó hoy ante los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) a defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los estados nacionales", durante su intervención en el congreso del PPE en Dublín. EFE



El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado hoy a los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) a defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los estados nacionales".

En su intervención en el congreso del PPE en Dublín, Rajoy también ha subrayado que la UE está superando su peor crisis desde la segunda guerra mundial gracias al esfuerzo colectivo de todos, que ya empieza a dar frutos.

Paz y convivencia
Ante líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en que los principios de la paz, la convivencia o la integridad de los Estados son los que quiere Europa para sí misma y para el resto del mundo.

Unidad dentro de los estados
Rajoy ha hecho esta reflexión un día después de conocerse que el manifiesto electoral del PPE incluye la idea de que "la unidad dentro de los Estados es esencial en la UE", una referencia que han defendido incluir en el texto los populares españoles.

"Orgullosos"
Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso hoy en Dublín a destacar los esfuerzos de todos los países de la UE para superar la crisis, y ha señalado que por esa razón todos deben sentirse todos "orgullosos" de su tarea. Ha admitido no obstante que queda mucho por hacer porque se mantienen problemas como el del desempleo, especialmente elevado en España.

A vueltas con las "herencias"
"Las cosas han cambiado, y se debe sobre todo al compromiso de quienes formamos parte del Partido Popular Europeo", ha dicho Rajoy, quien también ha subrayado que los gobiernos de estos partidos han recibido "herencias que a nadie le hubiera gustado recibir" pero han sido los que han tomado las decisiones "valientes" que hacía falta tomar. Ha mostrado en cualquier caso su satisfacción por el hecho de que los Estados miembros de la UE hayan sido capaces de trabajar unidos y ayudarse unos a otros para superar esta crisis que, ha dicho, espera que quede pronto atrás.

Los antieuropeos
El presidente español ha apuntado por otra parte que la Unión Europea se juega "mucho" en los comicios del 25 de mayo, de cuyo resultado "depende que la UE sea capaz de seguir construyendo un proyecto común o que lo deshagan los antieuropeos".