El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE



José Luis Aneri, el principal acusado del fraude de los cursos de formación en Madrid, propietario de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, ha sido detenido por orden judicial y se encuentra en los juzgados de Plaza de Castilla. El escándalo de este fraude costó el puesto a Alfonso Tezanos, un alto cargo de la patronal madrileña y hombre de confianza del presidente de la organización empresarial, Arturo Fernández.

La Comunidad no actuó, a pesar de conocer el presunto fraude
La Policía Nacional ha confirmado la detención, que ha sido realizada por los agentes de la unidad adscrita de la Comunidad de Madrid, informa EFE.

El Gobierno madrileño, que no denunció el presunto fraude, a pesar de las denuncias de funcionarios, reclamó esta semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales. Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones de los reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri y que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

Las denuncias de un funcionario

La consejería de Empleo ignoró las denuncias de funcionarios que alertaron del posible fraude. La directora general de Formación de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, Patricia Herrero, dio instrucciones para que “no se notificara nada”, cuando uno de sus subordinados, Joaquín Velázquez, subdirector de Formación Continua y Emprendedores, le pedía que informaran de este asunto en noviembre de 2013, según avanzó El País.

El funcionario fue cesado
La Consejería de Empleo no denunció ni ante la Policía Nacional ni ante la Fiscalía el presunto fraude, sin embargo optó por destituir a Joaquín Velázquez, tres días después de que este declarara ante la Policía.

Un agujero de 15 millones de euros
La Policía investiga una supuesta estafa en las subvenciones destinadas a cursos de formación de la patronal madrileña que podría haber dejado un agujero de unos 15 millones de euros. En el centro de la trama está Aneri, que tramitaba subvenciones para cursos de formación a una treintena de asociaciones empresariales madrileñas que, según fuentes de la investigación, en algunos casos recibían comisiones de un 20% a cambio de su complicidad y su silencio.

La posible implicación de un alto cargo de la patronal
El nombre del recién dimitido jefe de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista y Autónomos (CEOMA), Alfonso Tezanos, el hombre de Arturo Fernández en la patronal madrileña, también ha sido implicado en la trama. Según los investigadores, las empresas de Aneri y Tezanos usaron en ocasiones el mismo método para desviar el dinero de los cursos: conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación con la finalidad de aumentar el número de supuestos alumnos y incrementar la cuantía de la subvención.