El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado este lunes por aplicar subidas moderadas de los salarios reales, sin comprometer los márgenes de ganancia de productividad, ante el riesgo, a su juicio, de que España llegue a convertirse en un país subdesarrollado. Así lo ha dicho en un encuentro informativo en el marco de una jornada sobre 'El papel de los salarios y la negociación colectiva en la recuperación económica y del empleo', un día antes de que se reúna la mesa de seguimiento del II Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

Antes del encuentro con la patronal, el líder de UGT ha asegurado que el pacto de rentas que firmaron patronal y sindicatos para el periodo 2012-2014 sólo se ha cumplido la parte correspondiente a la moderación salarial, mientras que las empresas no han moderado los precios, ni han reinvertido sus márgenes de beneficios, todo ello favorecido por "el torpedo" de la reforma laboral, y mientras que los precios regulados han seguido frenando la demanda interna.

32% de negociaciones a la baja
Y es que, con datos que maneja el sindicato, el 32% de los trabajadores con convenio colectivo negociaron una subida salarial igual o inferior al 0% en 2013, mientras que sólo un 1,3% tuvieron salarios superiores al 3%.

Sólo devaluación salarial
El resultado es que la pretendida devaluación interna de la economía en favor de una ganancia de competitividad ha sido sólo devaluación salarial, a juicio de Méndez. "Ha habido una utilización tramposa de la devaluación de los sueldos", ha dicho para añadir que ello no ha servido, sin embargo, para frenar la destrucción de empleo.

"Aprender de los errores"
Por ello, Méndez ha llamado a "aprender de los errores", ha asegurado que en el actual contexto las empresas tienen más margen de ganancia de competitividad a través de la reducción de los costes de la electricidad que desde el punto de vista de los costes laborales y ha avanzado qué es lo que defenderán los sindicatos cuando toque negociar con los sindicatos la renovación del II AENC este año.

"Hace falta una subida moderada de los salarios reales, por encima de la evolución de los precios, respetando los márgenes de ganancia de productividad", ha dicho. "Los empresarios deben pensar en el interés general y, al igual que se los sindicatos admitieron una extrema contracción salarial, ellos deben entender que los salarios podrían ser el motor de la reactivación de la economía", ha añadido.

Los más pobres, tras Rumanía y Grecia
Para justificar este llamamiento, Méndez ha enfatizado además que hoy en día "disponer de un salario no es un escape a situaciones de pobreza" y que, de hecho, España cuenta con la tercera tasa de pobreza entre los trabajadores más elevada de la UE, por detrás de Rumanía y Grecia.

Desarrollo en entredicho
"Si seguimos por estos derroteros, incluso el concepto de país desarrollado en el que nos reconocemos podría quedar en entredicho y los salarios pueden servir de antídoto", ha dicho. UGT espera contar a la vuelta del próximo verano con reflexiones suficientes como para propiciar un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva con la patronal en el último trimestre.