El diputado de UPyD, Toni Cantó, propuso a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana,  su colaboración para avanzar hacia un eventual proceso de acercamiento entre su partido y el PP. De esta manera, Rosa Díez sigue jugando a la indefinición y dando pasos según su conveniencia política: lo mismo carga contra el Gobierno de Rajoy en el Congreso, y hasta pide su dimisión, que propone pactos de gobernabilidad con el PP. Eso sí, sigue fiel a su objetivo inicial de intentar debilitar al PSOE.

Cantó sorprendió a Fabra durante un acto en Valencia
Cantó se acercó a Fabra durante la entrega de unos premios en Valencia para hacerle su propuesta, ante la sorpresa del dirigente popular, que le escuchó de manera cortés, pero sin adquirir ningún compromiso. La conversación entre ambos duró unos cinco minutos, según puso saber ABC.

Las ambiciones políticas de Cantó en Valencia
Cantó, cuya formación en las últimas elecciones generales obtuvo 84.277 votos en la provincia de Valencia con el propio actor como cabeza de cartel, ha confirmado, en una entrevista en RNE, a principios de diciembre que estaría encantado con ser el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat o a alcalde.

La indefinición de Rosa Díez
Con el ofrecimiento de Cantó a Fabra, de un posible pacto entre UPyD y el PP, Rosa Díez da un paso más en su estrategia de indefinición. Por un lado, ataca al Gobierno de Rajoy en el Congreso de los Diputados e, incluso, exige su dimisión, y por otro lado, plantea posibles acuerdos de gobernabilidad con el PP. Y eso que la líder de UPyD ha dicho que su partido es “progresista”...

Díez ha comprobado que la indefinición es rentable, sobre todo en un escenario en el que los dos grandes partidos pasan por un mal momento en intención de voto, según todas las encuestas.

Los españoles no se aclaran con UPyD
Un estudio de la Universidad de Deusto, del que se hizo eco ELPLURAL.COM en mayo pasado, reflejó que los españoles no se aclaran sobre en qué sector ideológico ubicar a UPyD.

Rosa Díez pasa con gran facilidad de ser un azote contra el PP a socio de su postura más radical en temas como la política autonómica o antiterrorista o simplemente al defender mano dura frente a las manifestaciones ciudadanas. La líder de UPyD llegó a equiparar los escraches a los políticos con la kale borroka. Los ataques de UPyD contra las mujeres maltratadas, en boca del propio Toni Cantó quedaron lejos del discurso “inequívocamente progresista” que se atribuye Díez.

Protegida de Pedro J. y un contrapeso frente al PSOE
No son pocos los que ven en los orígenes de UPyD un deseo revanchista de Rosa Díez tras su derrota frente a Zapatero para liderar el PSOE y hay quienes recuerdan aún cómo, después, en su etapa como eurodiputada socialista se alineó en muchas decisiones con el Partido Popular.

UPyD ha sido un partido que ha buscado debilitar al PSOE. De hecho, Rosa Díez fue protegida por Pedro J. Ramírez, quien, como ya contó ELPLURAL.COM, le prometió su apoyo. Incluso, algunos mantienen que fue el director de El Mundo quien propuso a Díez crear una fuerza política cuyas líneas ideológicas fueran la unidad nacional, menos autonomía, prevalencia del castellano y ofensiva antinacionalista, y le prometió que su periódico la apoyaría continuamente, como ha sido. Ramírez no tuvo reparos en pedir el voto para UPyD en el País Vasco en las pasadas elecciones autonómicas.