Última jornada del juicio, el pasado 31 de octubre, contra el exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo (c), por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la concesión del servicio de recogida de basuras en Torrevieja. EFE/Archivo



Los curas se mojan, desde Rouco Varela, que sale a posicionarse sobre el independentismo catalán o las leyes sobre el matrimonio sexual y la del aborto, hasta los párrocos valencianos, que respaldan al exalcalde de Torrevieja y exdiputado Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por amañar una adjudicación del contrato de recogida de residuos. El abogado del político popular ha presentado un escrito para pedir que se evite su ingreso en prisión, que incluye el respaldo variopinto de varios párrocos, la directora de las catequistas de Torrevieja, una inspectora de Hacienda, un excoronel, dos policías y hasta dos exconcejalas socialistas expulsadas del partido en 2010 por incumplir la disciplina del partido y a las que el entonces alcalde les cedió un espacio en el Ayuntamiento.

Contratos amañados y pelotazos urbanísticos
Pedro Ángel Hernández Mateo fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, por manipular el proceso de adjudicación de la recogida de basura para que el contrato, por 97,8 millones de euros, fuera a una empresa concreta. Aunque ha sido sólo condenado por esto, ha estado en el ojo del huracán por pelotazos urbanísticos, como la compra de una finca rústica de 18 hectáreas, por 180.000 euros y que tuvo la suerte de que poco tiempo después se recalificara, lo que le permitió venderla por 5,4 millones de euros.

Un hombre con suerte
Además de tener éxito en los negocios, el exalcalde popular tiene también mucha suerte con sus relaciones personales, teniendo en cuenta la lista de apoyos presentada por su letrado en el Tribunal Superior de Justicia, que decidirá si el exalcalde de Torrevieja ingresa en la cárcel o no hasta que se dictamine sobre su indulto.

Cofradías, cuecos, ucranianos, viudas...
A Pedro Ángel Hernández Mateo le apoyan, según ha podido saber El Mundo, la cofradía de San Pedro Arrepentido, colonias de suecos o ucranianos de la Costa Blanca, asociaciones de inmigrantes, de familiares de alzheimer, de viudas o de disminuidos psíquicos. Todos piden que se le conceda el indulto. Muchas de las asociaciones han recibido subvenciones durante la etapa de Hernández Mateo como alcalde.

Varios curas, catequistas
El político tiene el respaldo del párroco del Sagrado Corazón y arcipreste de Torrevieja, Ginés Ortiz; del párroco de San Roque y Santa Ana, Mariano Martínez; o del de la Inmaculada Concepción, Manuel Martínez. Pero, además, de la directora de las catequistas de Torrevieja, María Luisa Navarro, o la presidenta de las Viudas de la Esperanza.

Jefes de Policía, una inspectora de Hacienda, dos exsocialistas
El escrito del abogado está firmado por exdirigentes del PP, como el medallista olímpico Daniel Plaza, investigado por la Fiscalía por usar su teléfono municipal para llamar a prostitutas. También por dos jefes de la Policía local de Torrevieja, una inspectora de Hacienda, un excoronel del Ejército del Aire también aparecen en el escrito, y hasta dos exconcejalas socialistas, María Luisa y Marta Zafra, apartadas del partido en 2010, a las que Hernández Mateo cedió despacho en el Ayuntamiento tras su expulsión.

El apoyo, también, de diputados del PP
Como ya ha informado ELPLURAL.COM, el exalcalde cuenta con el respaldo de 46 de los 55 diputados del PP autonómico, el 85% del Grupo popular, pero eso no es de sorprender teniendo en cuenta que uno de cada cinco parlamentarios del PP en las Corts están involucrados en investigaciones por corrupción.