Dicen los estatutos de la Radio Televisión pública valenciana, Canal Nou, que los miembros de su consejo de Administración deben ser o bien personas con experiencia en el sector audiovisual, en su gestión o como profesionales; o bien personas con experiencia en la gestión de grandes empresas. Ese consejo de Administración, los nombres de quienes van a formarlo, son los que, en segunda vuelta, serán aprobados este jueves en el pleno de Las Cortes valencianas. Para ello bastará con la mayoría simple, ya que la mayoría cualificada fue imposible de alcanzar el pasado martes. El problema es que que los nuevos consejeros propuestos por el Partido Popular..., no parecen cumplir los requisitos que impone la ley ni de lejos.

El 'liquidador' de empresas públicas, hombre de Fabra
El repaso de sus biografías es indicativa. El que va a ser nuevo director general, Ernesto Moreno, y que tiene como objeto principal de su trabajo la liquidación de la empresa, fue elegido por la Generalitat valenciana precisamente por eso..., por sus conocimientos como 'liquidador'. En concreto, del Palau de les Arts Reina Sofía, empresa de la que había sido gerente y de la que despidió a 40 personas y al resto les sometió a un ERTE con reducción de sueldos ¿Experiencia en el mundo audiovisual? Cero. Pero eso sí, además de su experiencia como 'liquidador', Ernesto Moreno (que dijo en el parlamento que no dormía pensando en los trabajadores que va a dejar en la calle), atesora otra virtud igual de 'valiosa' para el cargo: es hombre de confianza del presidente valenciano, Alberto Fabra, que lo tenía como subdirector de gestión del ente público CulturArts.

Claro, que esa doble virtud, la de no tener ninguna experiencia en el mundo audiovisual y ser 'de confianza' de alguien de la dirección 'popular', son las cualificaciones que aparentemente unen a todos los candidatos del PP al Consejo.

La 'oveja negra' de la camada
Es el caso de Vicente Burgos, alguien que antes de atravesar un muy difícil periodo que le llevó a vivir situaciones críticas económicas y personales, sonaba como una de las grandes promesas del PP valenciano. Una época en la que era el líder de un grupo de personajes que todos después acabarían por consagrarse en el partido. Amigo íntimo de Gerardo Camps, exvicepresidente segundo de la Generalitat, se dice que él fue quien atrajo al PP a Esteban González Pons e incluso que fue el que 'pescó' al propio Francisco Camps. Pero después, sus decisiones vitales le hicieron ir quedándose en el camino, mientras los otros 'triunfaban'.

Sus contactos, eso sí, le ayudaron a ocupar el puesto de gerente en una Fundación de la Generalitat, la Jaume II el Just. En ella estuvo hasta que se vieron obligados a invitarle a irse. Cuando salió dejó tras de sí una deuda de nueve millones de euros.

Un hooligan de Carlos Fabra
El segundo en la lista de consejeros que presenta el PP es Jose Serralde Serra. En la biografía que han presentado en RTVV para 'apoyar' su candidatura no figura titulación universitaria alguna. Y su experiencia profesional tampoco parece aparentemente 'cualificarle'. A no ser que trabajar en oficinas del BBVA, como director de sucursal o como gestor de inversiones, sirvan como experiencia para saber lo que debe hacerse en una televisión.

Proviene de la provincia de Castellón, donde se significó, ahí sí cualificadamente, como uno de los grandes hooligans de Carlos Fabra, lo que le llevó a ser secretario de empleo del PP en la provincia. Su lengua agresiva es conocida por la oposición. También es conocido, quizás porque para eso era él el secretario de empleo, que una de sus hijas tiene trabajo en el ayuntamiento castellonense, y la otra en un hospital público.

El 'experto en protocolo' y el 'experto en nada'
El tercer candidato 'popular' para dirigir Canal Nou, es Lluis Bertomeu. Licenciado en Derecho, con estudios en sociología... Su capacidad para dirigir una empresa de comunicación quizás provenga de que tiene un título como 'experto en protocolo y ceremonial', porque en el mundo audiovisual lo que le queda es que logró un puesto de trabajo en el departamento multimedia del propio Canal Nou. Bueno, y sus buenas relaciones con el PP desde los tiempos en los que se movía en el entorno de Unión Valenciana.

El último candidato es Bartolome Orozco Moltó. Este proviene de Alicante, lo que da idea de su primera 'virtud': es un hombre 'entregado' al 'jefe popular' de la provincia, el vicepresidente actual, José Císcar. Responsable político, por cierto, por razones de su cargo de Canal Nou.., y por tanto de su gestión y cierre. En su biografía 'oficial' facilitada por Canal Nou se asegura que tiene una dilatada trayectoria como periodista, aunque no se ofrecen otros datos concretos, excepto que ha colaborado redactando noticias de deportes para los diarios Provincias, ABC o Marca... Sí que se sabe, sin embargo, que durante 14 años fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Altea, y que como fotógrafo no tuvo el éxito que, sin duda, merecería.

Las poltronas eléctricas que llevan a los juzgados
Además a todos ellos hay que reconocerles otro dato: el valor para ser las personas que tendrán que firmar los documentos que lleven al cierre la Radio Televisión Valenciana, una empresa pública. O lo que es lo mismo, exponerse a un más que seguro futuro con visitas a los tribunales. Claro, que eso va a lo que se ve inherente al cargo en el Canal Nou del PP.

Vean si no, este dato. En los últimos 12 meses Canal Nou ha tenido nada menos que cuatro directores generales. Pues bien, todos ellos, en unas condiciones u otras, han pasado por los juzgados. El pasado diciembre de 2012 dejaba el cargo José López Jaraba. Siguiendo los pasos de su antecesor, que se vio involucrado en las investigaciones de la trama Gürtel, Jaraba ha tenido que visitar los juzgados por un lado para testificar contra las acusaciones de abusos sexuales de uno de sus directivos contra algunas trabajadoras, por otro en la demanda de los trabajadores por los primeros movimientos para poner en marcha el ERE.

Su sustituto, Javier Reig, se encontró en la misma situación cuando le sustituyó el pasado verano. Y la sustituta de este, Rosa Vidal ha seguido el mismo paso..., incluida la brevedad, apenas un trimestre, en el cargo. Lo debe llevar ese sillón. Como dijo el Les Corts el portavoz socialista, Josep Moreno, al nuevo director general, mire debajo de su sillón, porque a todos los que se sientan en él les sueltan descargas eléctricas.