La Comunidad de Madrid ha dado orden a los trabajadores de sus oficinas de Empleo para que ofrezcan las pocas ofertas de empleo que gestionan a aquellos que todavía cobren la prestación por desempleo, dando además prioridad a aquellos que tengan bachiller superior y estén entre los 20 y los 45 años.

La Cadena SER ha tenido acceso al documento con la orden y han emitido declaraciones de los propios trabajadores. "Nos han llegado nuevas instrucciones. A nosotros ahora nos hacen sondear primero a la gente que cobra prestaciones, con lo que la gente que lo necesita más no está recibiendo la oferta".

Búsqueda acotada
Así lo aseguraba Ana María, nombre ficticio, y lo corroboraba Fernando (también nombre irreal para evitar sanciones): "Con el agravante de que solamente se está buscando entre ellos al colectivo entre 20 y 45 años con nivel académico mínimo de bachiller superior".

Cambio de paradigma
Hasta hace un par de semanas, y como se venía haciendo desde hace décadas, entre dos perfiles similares y con ambos cumpliendo los requisitos de la oferta, se daba mayor prioridad a quien más llevaba en el paro.

Tasa de sanción
Además, estos trabajadores denuncian que se les ha puesto por primera vez "objetivos de sanción" que comparan con "eso que te cuentan de la Guardia Civil, un número de multas determinado". El objetivo en la Comunidad de Madrid es del 8% de sancionados, a los que se le quita un mes de prestación.

Objetivo cumplido
Dicen que el objetivo está más que cumplido desde que se han multiplicado el número de citas sorpresa y han convertido la orientación, que antes era voluntaria y personal, en una reunión obligatoria y grupal. Algo que ya denunció ELPLURAL.COM y que el Ministerio de Empleo ni confirmó ni desmintió.

Discriminación
CCOO en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha corroborado que la información es "del todo punto cierto" y critican que el Ejecutivo regional "está practicando una gestión de las ofertas de empleo injusta y discriminatoria" dejando "olvidados" a "las personas que más necesidades tienen".

Proyecto piloto
Por su parte, la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño ha asegurado esta mañana que se trata de un "proyecto piloto" implantado en cuatro oficinas de empleo y lo ha defendido "un proceso de modernización". Según la consejera, el objetivo es una "mayor empleabilidad" de los parados madrileños, "tanto de los que están cobrando el subsidio como los que no".

"Una auténtica atrocidad"
En cambio, todos los partidos de la oposición han criticado que se prioricen los puestos de trabajo para aquellas personas que cobran la prestación. El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "es una auténtica atrocidad y una discriminación con algunas personas" y ha precisado que en Madrid hay "en torno a 200.000 familias en las que ninguno de sus miembros percibe ningún ingreso". "Discriminar al que ya lo tiene más complicado de primeras no creo que sea la medida más justa ni lo que necesita Madrid, ni España", ha considerado.

"Masacrar la mayoría social"
En este mismo sentido, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que en la Comunidad "cada día hay más desempleados que no tienen ningún tipo de prestación" y "esto lo que hace es disparar más esta situación". "El problema es que el PP solo está pensando en la reducción del déficit a base de masacrar a la mayoría social", ha indicado. Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que no conoce muy bien la información, pero "en principio, no suena bien".