El Gabinete de prensa del Ministerio de Empleo ha manifestado a ELPLURAL.COM que no tiene "constancia" de que se esté citando por sorpresa a través de llamadas telefónicas a sus casas para detectar posibles fraudes en el cobro de subsidios. Fuentes sindicales asegura que la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha puesto en marcha un plan de inspección para comprobar si hay 'falsos parados' que además de cobrar subsidios están trabajando en la economía sumergida.

Citación inmediata
Según fuentes sindicales, el sistema empleado por el Ministerio consiste en citar telefónicamente a la persona que está parada para que se presente en días y horas determinadas en una oficina del INEM. Incluso hay casos en los que se dan pocas horas de margen. Dado el poco margen de tiempo que se les da para comparecer, resulta sencillo comprobar situaciones irregulares que se detectan sobre todo cuando el beneficiario de las prestaciones o subsidios no se presenta en la oficina del INEM. Fuentes del INEM explican que generalmente los parados no comparecen cuando residen fuera de España, supuesto en el que se contempla la supresión del subsidio.

"Se hace lo mismo"
Según datos del Ministerio de Empleo en el primer semestre del año pasado 4.379 personas cobraban ilegalmente el subsidio de desempleo porque lo compatibilizaban con un puesto de trabajo, lo que supone un 38,49% más respecto del año anterior. Ahora bien, según las estadísticas del INE; hay más de cinco millones de parados, con lo que 4.379 cobros irregulares suponen un porcentaje absolutamente irrelevante. Preguntado en el gabinete de prensa si desmiente que se esté citando a parados para comprobar si cumple con la Ley, la respuesta fue "ni desmiento ni afirmo" y añaden que "se está haciendo lo mismo de antes".