Los duques de Palma. EFE/Archivo



Aizoon, la empresa que comparten Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, cobró en total de 300.000 euros a la empresa de publicidad y relaciones públicas Havas Sport y a la armamentística Lagardère, por consultorías ficticias, ya que, según Hacienda, la firma de los duques de Palma no ha realizado “actividad económica alguna” y ha sido una simple tapadera para pagar menos impuestos, según publica El Mundo.

Aizoon recibió otros 721.000 euros de otras empresas
Urdangarin firmó el primer contrato, de 100.000 euros, con Havas Sport, que forma parte del conglomerado franco español Havas Media, en calidad de ‘Su Alteza Real’ [sic]. Igualmente, recibió 200.000 de la multinacional Lagardère, fabricante de misiles y aviones de combate y dedicada, además, al negocio mediático. Estos 300.000 euros se añaden a los 721.000 que en total recibió Aizoon, también por consultorías inexistentes, de las empresas Altadis, Pernod Ricard, Aceros Bergara, Mixta África y Seeliger y Conde.

Un contrato repleto de irregularidades
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha descubierto un contrato firmado entre la empresa de los duques de Palma y Lagardère Ressources por “prestaciones y asistencias técnicas”, que, según El Mundo, está repleto de irregularidades. Los investigadores no han podido encontrar ninguna prueba de las supuestas consultorías realizadas por Aizoon.

200.000 euros
El fisco ha detectado que el primer cobro de los duques de Palma, por importe de 50.000 euros, fue percibido por su sociedad en octubre de 2005. El segundo, que ascendió a la misma cantidad, fue ingresado en Aizoon en enero de 2006. Pero es que el matrimonio llegó a cobrar todavía 100.000 euros más de golpe en abril de 2007.

No encajan las fechas del contrato ni de las facturas
Según ha constatado Hacienda sobre la relación de Aizoon con Lagardère no encajan las fechas del contrato y las facturas declaradas. El acuerdo fue firmado en mayo de 2006, “pese a que” -recalcan los inspectores de Hacienda-, “la vigencia del mismo va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005”. Además, han descubierto recibos presentados por Aizoon que “van de enero a mayo de 2006” y que fueron librados al margen de cualquier tipo de relación contractual.

Diego Torres también cobró
Los investigadores han encontrado, por otra parte, una transferencia de 58.000 euros de Aizoon al matrimonio formado por el exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, y su mujer, Ana Tejeiro, por su colaboración en la realización del referido contrato.

El contrato de Havas con "Su Alteza Real"
La ONIF ha detectado, además, un acuerdo mercantil de Aizoon con la empresa Havas Sports. Que otorga a Urdangarin el tratamiento de “Su Alteza Real”. El contrato está referido a la prestación de asesorías profesionales, de las que tampoco hay ninguna prueba documental.