La infanta Cristina sale de su domicilio el pasado 7 de febrero en Barcelona. EFE/Archivo La infanta Cristina sale de su domicilio el pasado 7 de febrero en Barcelona. EFE/Archivo



La Audiencia de Palma ha decidido levantar la imputación sobre la infanta Cristina en el caso Nóos, por estimar que no existen indicios suficientes ni argumentos contra ella, como considera el juez instructor, José Castro. La decisión ha sido comunicada a las partes en una vista a puerta cerrada, según ha adelantado la edición digital de El País. El tribunal, por dos votos a uno, ha admitido parcialmente la tesis de la Fiscalía. El fiscal Horrach criticó duramente el auto del juez Castro y aseguró que sus motivos "no merecen consideración jurídica" por ser "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas o meras sospechas personales ". Su decisión fue muy criticada, entre otros por el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien consideró que lo ocurrido incluso restaba credibilidad moral y legitimidad democrática a la Monarquía.

Las razones del juez
La Audiencia apoya de esta manera el recurso presentado por la Fiscalía contra la imputación, avalado por la Abogacía del Estado, al que se adhirieron la defensa de la infanta, la de Iñaki Urdangarin y la del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.  La intención del magistrado al pedir la imputación era, según alegó,  “despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", evitar un “cierre en falso de la investigación” y “el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".

Posible delito contra la hacienda pública
Sí señala que la decisión es provisional hasta que Hacienda aclare el posible delito contra la hacienda pública y otro de blanqueo de capitales.