La portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Dolors Camats, ha pedido al Rey que dé explicaciones sobre la cuenta de 229 millones de las antiguas pesetas que recibió en herencia de su padre, de una cuenta en suiza. Según publicó este domingo la revista Crónica, don Juan de Borbón tenía tres cuentas en bancos suizos, por un importe total de 728 millones de pesetas, cuyos fondos dejó a sus tres hijos: el Rey Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.

No puede ser jefe de Estado
La portavoz de ICV ha dicho, en declaraciones recogidas por El Mundo,  que "el Rey en persona debería dar explicaciones”, y que si “ha defraudado y no puede ser jefe de Estado”.Camats ha añadido que alguien con su cargo en "un país democrático y en el siglo XXI debería estar preparado y dispuesto a ser transparente” más allá de la inmunidad que le protege por ley. ICV ha anunciado que también preguntara por las hermanas del monarca, que según la citada publicación, cobraron una tercera parte de la herencia.

Pide que se aclare si alguien de la Familia Real se ha beneficiado de la amnistía
La portavoz de ICV ha instado al ministro Montoro a detallar en el Congreso si algún miembro de la Casa Real se ha acogido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno.

Tres cuentas en Suiza
Este domingo, Crónica desveló la fortuna que dejó Juan de Borbón a sus hijos en testamento: 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en tres cuentas en Suiza, una en Ginebra y dos en Lausanne, que equivaldrían a 7,85 millones de euros, si se les aplica las sucesivas subidas del IPC. La herencia constaba, además, de propiedades inmobiliarias valoradas en más de 350 millones de pesetas, y este patrimonio está compuesto por  el chalé familiar de Puerta de Hierro, en Madrid, un apartamento en Estoril y parte de un inmueble de oficinas en la Gran Vía madrileña.

El Rey habría recibido, en octubre de 1993, cuando se ejecutó el reparto de la herencia, 2.766.312 francos suizos, unos 229 millones de pesetas en aquel año.