Mariano Rajoy prometió en campaña electoral que en cuanto gobernara la compra de primera vivienda volvería a desgravar en la declaración de la renta, desgravación que había sido suprimida en mayo de .010 dentro del paquete de recortes que aprobó el Gobierno de Zapatero. Rajoy llegó a Las Moncloa y restauró las desgravaciones pero solo duraron 5 meses. Nada más pasar las elecciones andaluzas y con la prima de riesgo disparada, el Presidente del Gobierno tuvo que tragar con las exigencias de Bruselas y anunció que la compra de vivienda dejaría de desgravar a partir del 1 de enero de 2013.

Últimos datos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que los datos de enero reflejan un aumento en la compraventa de viviendas de un 18,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos de enero se corresponden a las operaciones realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2.012, porque el INE elabora la estadística con datos que aportan los registradores de la propiedad que se comunican semanas después de concluir el mes de diciembre.

Durante los dos últimos meses del año pasado se firmaron 39.670 operaciones, el mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas de inmuebles. En tasa interanual la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1%, sumando 19.447 operaciones. En cuanto a vivienda nueva se incrementó en un 13,5% de tasa interanual, con 20.223 transacciones.

Andalucía a la cabeza de ventas
Casi el 60% de las compraventas de viviendas efectuadas en el primer mes del año se registraron en Andalucía (8.137 operaciones), seguida por Cataluña (5.662), Comunidad Valenciana (5.121) y Madrid (4.455). Donde menos operaciones de compraventa se registraron fueron en la Comunidades de La Rioja (379 operaciones), Navarra (522) y Cantabria (558).

En cuanto a las compraventas de fincas, según el INE el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 3% en enero en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas aumentó un 10,9%.