Trescientos millones de euros es la cantidad que espera ahorrar la Generalitat Valenciana con el despido de tres mil trabajadores de su sector público, 300 millones es el déficit con que la Conselleria de Sanitat pensaba cerrar 2012 tras aplicar un programa de contención del gasto, casi 300 millones es el dinero público que el Consell enterró en su aventura de Terra Mítica y 300 millones es el gasto que Canal 9 realizó en la compra de derechos de imagen del Valencia CF y el Villarreal CF, una cantidad con la que el ente público podría haber pagado durante nueve años el salario de mil de sus trabajadores.

Una pérdida de 123 millones
Durante el gobierno de Francisco Camps, concretamente entre 2003 y 2009, la Generalitat Valenciana subvencionó encubiertamente al Valencia CF y al Villarreal CF. La financiación se disfrazó mediante la adquisición de los derechos de imagen de los dos clubes de futbol a través de la televisión pública valenciana, para posteriormente venderlos a otra empresa audiovisual. Una operación ruinosa que supuso la pérdida de 123’5 millones para las arcas públicas, ya que Canal 9 pagó 300 millones por unos derechos que posteriormente vendió por 176,5 millones.

Las nóminas de mil trabajadores
Según datos aportados por Vicent Midsuf, presidente del comité de empresa de RTVV, con los 300 millones empleados en encubrir la ayuda pública a los dos principales clubes de futbol valencianos, Canal 9 podría haber abonado durante nueve años las nóminas de un millar de sus trabajadores, casi dos centenares menos que los 1.198 afectados por el expediente de regulación de empleo abierto. Un ERE, por cierto, sobre el que el Tribunal Supremo tendrá que dirimir qué juzgado tendrá que ver las demandas presentadas por los trabajadores, después de que la Audiencia Nacional, al igual que ya hiciera el TSJ valenciano, se declarara esta semana incompetente porque no afecta a ningún trabajador de fuera del País Valenciano.

Dos años de funcionamiento de Radio 9
Perder más de 123 millones a lo largo de seis años no les pareció una cantidad excesiva a los manirrotos directivos de RTVV, que arrastra un déficit que supera los 1.300 millones, cuando según denuncia Vicent Midsuf, en un fin de semana malgastaron 14 millones en la visita del Papa, “y eso son dos años de funcionamiento de Ràdio 9 en sus dos frecuencias”.

Los socialitas piden explicaciones
Quien no quiere dejar pasar por alto este derroche es la oposición socialista, que ya ha pedido la comparecencia del conseller de Economía, Máximo Buch, para que explique en sede parlamentaria las pérdidas por la adquisición y venta de los derechos de imagen de los dos clubes de futbol. Un despilfarro que ya en 2003 cuestionó la Sindicatura de Cuentas, que no vio justificadas las razones administrativas y mediáticas que motivaron que la televisión publica adquiriera los derechos de imagen de los dos clubes. Con el dinero de todos los valencianos, denunció el Sindic de Comptes, Canal 9 llegó a adquirir por 628.000 euros los derechos de transmisión del Trofeo Naranja. Otra operación ruinosa en la que la televisión pública solo recuperó 101.000 euros.