“La gente que hace una función tiene que cobrar por esa función”, asegura el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, para justificar que los diputados del PP que son alcaldes cobren ahora de sus ayuntamientos tras ser eliminado el sueldo de los parlamentarios que, como ya informó ELPLURAL.COM, afecta solo a los socialistas, puesto que la práctica totalidad de los conservadores tienen ya garantizados importantes ingresos, como es el caso del propio presidente de la Cámara castellano-manchega.

Los diputados no hacen una función
Según Vicente Tirado, amante de la buena mesa y de la gastronomía del asado, los diputados del PP que son alcaldes sí hacen una “función” y sí hay que “pagarles” por ello, pero no a los diputados regionales del PSOE, que a tenor de las declaraciones del presidente de las Cortes manchegas no desarrollan una función digna de ser retribuida, como así lo ha considerado su jefa suprema, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que ha decidido eliminar el sueldo de los parlamentarios autonómicos.

Uno de los mejor pagados
Sin embargo, Vicente Tirado, que presume ahora que se ha retirado el sueldo a los diputados “de estar cerca de la gente”, asegura que no “tenemos que estar llorando la crisis sino solucionando la crisis”, además de proclamar que “es el momento de la decisión, de la valentía, de las reformas, del trabajo conjunto, del consenso y del diálogo”. Y eso lo dice, naturalmente, desde una perspectiva económica muy personal, ya que con sus 82.000 euros de sueldo es uno de los presidentes de parlamento autonómico mejor pagados de España.

Gana 10.000 euros más que el presidente del Gobierno…
Por eso, en el PSOE se preguntan con qué autoridad moral habla Vicente Tirado, cuando “presume” de presidir el Parlamento “más austero de España”, cuando en realidad el hipotético ahorro solo pende de las espaldas del Grupo Socialista. “Cómo se explica si no que Tirado cobre diez mil euros más que el presidente del Gobierno (72.600,36)”.

…13.000 más que un ministro…
No solo eso, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, secretario general del PP regional y mano derecha de Cospedal, que también le tiene reservado un despacho en la sede conservadora de Génova, cobra todos los años 13.000 euros más que Montoro, Guindos, Gallardón o Wert. En este sentido, los socialistas insisten, “¿qué hace Vicente Tirado para ganar 13.000 euros más que el ministro del Interior, o de Exteriores, o de Educación, o de Economía…?”

…Y diez veces más del salario mínimo
Y es que el sueldo de Vicente Tirado pasaría desapercibido si no se hubiera erigido en adalid de la austeridad y el ahorro; si no hubiera dicho que, “obras son amores, que no buenas razones”, ni  hubiese apostillado: “ha llegado el momento de que los ciudadanos vean las obras y que vean que prácticamente un 30 por ciento de reducción de presupuesto de las Cortes se va a poder dedicar a otros menesteres como son los servicios sociales y la creación de empleo”. Todo ello, naturalmente, sin tocar un céntimo su sueldo mensual de 6.800 euros, que supera hasta en diez veces al salario mínimo interprofesional.

Un gabinete de 500.000 euros
Una reducción de presupuesto que, lógicamente, no afecta a su gabinete de Presidencia, donde una decena de personas, la mayoría colocadas a dedo,  trabajan a sus órdenes para “no sabemos muy bien qué, pero sí sabemos que esas personas prescindibles cuestan a los castellano-manchegos cerca de medio millón de euros todos los años”, señalan fuentes socialistas a ELPLURAL.COM.

Engaños y supresión de asesores
Lo que no se puede negar a Vicente Tirado es su capacidad para vender humo, como cuando hace unos días anunció a bombo y platillo la supresión de dos cargos de libre designación, uno por el PSOE y otro por el PP, dependientes de las Secretarías de la Mesa de las Cortes. En realidad solo buscaba eliminar el trabajo de uno de los periodistas más activos e importantes con los que cuentan los socialistas en el Parlamento regional, puesto que la plaza dependiente del Grupo Popular está vacante y, por lo tanto, carece de sentido suprimirla, y menos todavía hablar de un ahorro falso y engañoso de 83.315 euros al año.