La Generalitat de Cataluña se ha adelantado a las intenciones del Gobierno central aprobando este martes un decreto ley de creación del "impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito", con el objetivo de recaudar 500 millones de euros al año. Así lo ha informado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs en rueda de prensa recogida por EFE.

Movimiento para "blindar este espacio fiscal"
Los de Artur Mas pretender así desactivar el impuesto estatal del 0% sobre los depósitos en los bancos que anunció el Gobierno la semana pasada, una medida que como explicó ELPLURAL.COM, pretende desactivar las tasas que gravaban a las entidades financieras en autonomías como Extremadura, Andalucía y Canarias. Homs ha reconocido que el nuevo tributo catalán nace para "blindar este espacio fiscal" ante lo que considera una "maniobra fea" como la del Gobierno, al que acusa de cerrar el paso a cualquier vía para obtener ingresos.

"Pagamos todos"
Homs ha asegurado que como la medida del Gobierno español se anunció pero aún no está aprobada, el Govern tiene un mes de margen para convalidar el decreto sobre los depósitos bancarios en el Parlamento catalán y mantener así su margen competencial sobre este asunto. "Formalmente esta normativa no existe y esto nos permite anticiparnos", ha presumido Homs, quien además ha subrayado que usarár la misma "técnica" retroactiva que el Gobierno y empezará a aplicar este tributo "el 30 de noviembre", aunque convalide el decreto más adelante. Se trata de un detalle importante, porque al final la tasa 0% de Montoro supone que será el Gobierno central con dinero público el que compense a las autonomías que hasta ahora tenían sus gravámentes a los depósitos bancarios. Como alertaron los técnicos de Hacienda del sindicato Gestha, la medida de Montoro significa que "lo que no se exige a la banca lo pagamos todos los demás"

Guiño a ERC
Además, la tasa bancaria catalana tiene otra clave, la de las actuales negociaciones de CiU con ERC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad estable en Cataluña, de hecho Homs ha admitido que existe "relación" entre la nueva medida y el diálogo con la formación de Oriol Junqueras. El Govern ya había acusado al Gobierno español de "sabotaje legal" a sus ingresos al llevar el euro por receta al Tribunal Constitucional, una medida con la que el ejecutivo catalán buscaba reducir el déficit público.