Miles de personas, sobre todo vinculadas a la Sanidad madrileña, pero también a los trabajadores de Telemadrid, se han manifestado en los exteriores de la Asamblea de Madrid, donde se debatían las enmiendas a la totalidad de la oposición a los presupuestos del 2013, donde se incluye el plan de privatización de hospitales y ambulatorios. Los gritos del exterior han servido al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría (PP), para suspender durante unos minutos la sesión, una incidencia que podría valer para imputar a los manifestantes un delito contra organismos de la Nación, lo que no se consiguió el 25S.

La iniciativa se basaba en 'Abrazar la asamblea', al igual que se hizo este fin de semana con los hospitales públicos, lo que el consejero Lasquetty interpretó no como una protesta, sino como una muestra de afecto al funcionamiento de los centros sanitarios.

Abraza la Asamblea
La protesta estaba permitida por la Delegación del Gobierno en Madrid, pero se había circunscrito a un espacio pequeño. Sin embargo, la asistencia ha superado todas las previsiones. Los manifestantes han intentado rodear el edificio de la Asamblea, pero cuando la Policía lo ha impedido han optado por abrazar la manzana, lo que también ha provocado el rechazo policial. Un ciudadano, según diversas fuentes un trabajador del Hospital Psiquiátrico de Leganés, ha sido detenido.

Protestas de invitados
Dentro de la Asamblea, el presidente Echeverría ha expulsado primero a varios invitados que han protestado. Después, diversos diputados de IU y PSOE, entre ellos el líder socialista Tomás Gómez, han salido para unirse a los manifestantes y evitar, en la medida de lo posible, cualquier carga policial.

Gran número de personas durante la concentración llevada a cabo ante la Asamblea de Madrid para protestar contra las medidas sanitarias que la Comunidad de Madrid pretende implantar en 2013. EFE



Suspensión de la sesión
Echeverría ha suspendido durante unos minutos la sesión, amparándose en los abucheos y protestas que llegaban desde fuera. Pero lo cierto es que esta pequeña incidencia, registrada en el diario de sesiones, serviría para poder imputar a los manifestantes, en su mayoría trabajadores sanitarios y de Telemadrid -cadena pública en la que se va a despedir al 80% de la plantilla- de un delito contra los organismos de la Nación, tipificado en el artículo 494 del Código Penal y sancionado con penas de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses.

La lección del 25S
Cuando se produjeron las protestas del 25 de septiembre, el famoso 'Rodea el Congreso', el juez Pedraz pidió al Parlamento que le diese las actas de la sesión, donde pudo comprobar que no se incidió en el funcionamiento de la Cámara y que era inviable imputar semejantes delitos a los manifestantes, como se pretendía desde el Ministerio del Interior. Una lección que en el Partido Popular parecen haber aprendido ya.

"Acto contra la democracia"
El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado en su cuenta de Twitter la "coacción" que supone la manifestación ante la Asamblea regional y ha señalado la actitud de los parlamentarios del PSOE y de IU como "un acto contrario a la democracia". "Hoy es un día negro para la Democracia y un día lamentable", ha apostillado.