Leire Pajín, exministra de Sanidad, ex Secretaria de Estado de Cooperación, exsecretaria de organización del PSOE y actual diputada por Alicante, vicesecretaria general del Partido Socialista en Valencia y miembro del Comité Federal del PSOE, abandona "temporalmente la política activa". Así lo anunció a través de su cuenta de twitter, donde añade que se dedicará a cooperación al desarrollo trabajando en la Oficina Panamericana de Salud OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Su puesto es de asesora técnica con un contrato de 6 meses prorrogable por otros seis. La ex ministra afirma que "cumple un sueño" al volver a trabajar en cooperación al desarrollo.



Sorpresa en el PSOE
Leire Pajín comunicó personalmente esta mañana su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y telefónicamente al secretario general del PSPV, Ximo Puig, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, que abandona temporalmente la política para trasladarse a Estados Unidos, donde trabajará en la OPS. En el Partido Socialista ha sorprendido la decisión de la ex ministra y ex secretaria de organización que hace dos meses fue elegida Vicesecretaria General del Partido Socialista valenciano. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Pajín toma esta decisión por razones personales y profesionales, dado que su verdadera vocación es la de trabajar en cooperación internacional y ayuda al desarrollo.

Desde muy joven en política
Leire Pajín, nació en San Sebastián en 1976,  se afilió a las Juventudes Socialistas con 15 años, licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, con 23 años fue elegida diputada socialista por Alicante, convirtiéndose en la diputada más jóven. A los 27 años fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación, a los 32 secretaria de Organización del PSOE y a los 34 ministra de Sanidad.

Desde siempre ha estado volcada en tareas de cooperación y ayuda al desarrollo. De hecho su etapa como secretaria de Estado de Cooperación fue muy valorada por todos los sectores sociales y políticos, especialmente por las Organizaciones No Gubernamentales. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en crear una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Exteriores - que pasó a llamarse también de Cooperación- y Leire Pajín la primera política en ocupar ese puesto.