“El hecho de que cuatro jueces no hayan avalado la decisión de no admitir la querella, es malo para Dívar –comentaron a EL PLURAL. COMO- fuentes judiciales. Hay que ver los votos particulares y probablemente incluyan algún reproche. Es tanto como decir que pueda haber indicios de irregularidad”.

Pleno extraordinario
Mientras tanto, Carlos Dívar decidía pasar a la acción, o a lo mejor le habían recomendado hacerlo. Esta mañana, mientras el pleno de la sala II de lo Penal del Tribunal Supremo decidía si admitía o no a trámite la querella de asociación Preeminencia del Derecho por los más de 30 viajes, que están en cuestión con destino a hoteles de lujo y restaurantes de muchos tenedores realizados por su jefe, presuntamente con dinero público, el presidente de los jueces convocaba un pleno extraordinario para el día 21 para tratar la cuestión, mientras algunos vocales le planteaban que lo adelantara a mañana o pasado.

Dívar, con el Rey en celebración solemne
Otras fuentes señalaban que “no le van a dejar caer. Le van a sostener y el mismo está luchando por quedarse a costa del desprestigio de la institución que a nadie parece importarle. ¿Con qué expresión va a aparecer junto al Rey celebrando el bicentenario de la constitución del Tribunal Supremo que se celebra durante tres días y recibiendo a representantes de otras altas instituciones? Cada vez que le enfoque una cámara, puede imaginar que miles de ciudadanos, cuando le vean, estarán pensando en sus viajes”.

Eludir el pleno de censura
Celebrar este bicentenario que se enmarca en los actos conmemorativos de los doscientos años de la Constitución de Cádiz –La Pepa-, parece un tema muy importante para Dívar. Pero, también apuntan en el CGPJ que también esta ha podido ser una forma de intentar eludir el pleno que solicitaban para mañana diferentes vocales y que tenía como objetivo presentar una acción de censura contra el presidente.

Tribunal de Cuentas pendiente de decisión
Está pendiente asimismo la resolución del Tribunal de Cuentas sobre la admisión de la demanda presentada por la Asociación Democráta de Abogados de Europa (ADADE), que reclama la devolución de aquellos pagos que Dívar pueda haber realizado con dinero público y que no correspondan a actos relacionados con la institución.
()

Para colmo de males, están apareciendo algunas voces, como la del expresidente cántabro Revilla que declaraba al diario El País que no era cierta la afirmación de un viaje oficial en 2010 a Cantabria en las fechas señaladas por el presidente de los jueces.

¿Por qué todo esto?
“¿Qué necesidad tiene Carlos Dívar de aguantar esta situación si es un hombre jubilado, de 70 años. –opinaban otras fuentes de la magistratura-Siempre que sea de su bolsillo puede hacer lo que quiera con su vida privada, pero esta poca discreción, esta forma de lucirse en público… Es posible que penalmente este caso tenga poco recorrido, pero éticamente si puede ser reprensible. Han salido nombres de otras personas también afectadas por la situación… No parece que sea consciente de lo que hace con este empeño de permanencia a toda costa…”

La actitud de la Justicia
“Es una huída hacia adelante con poco futuro – continúan- Y es una actitud de “lo hago yo y está bien hecho” que dice bien poco de la ejemplaridad de quienes representan a la Justicia. Quizás sea el momento de reflexionar qué estamos haciendo los jueces y cómo deberíamos cambiar la institución y las personas, como queremos que sea la Justicia. A partir del caso Dívar, es muy probable que esa reflexión sea urgente”.